Luego de fuerte baja en aprobación, RN pide medidas a la UDI por caso Penta
crisis. Senadores Espina y Ossandón llamaron al gremialismo a abrir procesos disciplinarios en el tema.
Tras semanas en que Renovación Nacional optó por un estricto bajo perfil para reaccionar ante el caso Penta, en el que se han visto involucrados personeros de la UDI, ayer parlamentarios de esa tienda exigieron "medidas concretas" a sus socios, luego del golpe que significó en la Alianza el 78% de desaprobación en la encuesta Adimark.
El senador (RN) Alberto Espina dijo a La Segunda que la UDI "debe tomar decisiones de condena absoluta y categórica a estos hechos y tiene que iniciar los procesos disciplinarios internos para ver las responsabilidades de quienes se ven involucrados. Si no hacemos nada el resultado va a ser devastador. Nuestra oposición a la reforma educacional se fue por la borda, el caso Penta fue un tsunami que ayudó al Gobierno a ocultar su desastre de leyes".
En la misma línea, el senador de ese partido Manuel José Ossandón agregó que "esto no es una crisis más, es un tsunami, y si la UDI no reacciona institucionalmente reconociendo sus responsabilidades va a desaparecer".
Para Ossandón, "es impresentable que miembros (de la directiva de la UDI) que están involucrados no den un paso al costado, al menos mientras dura la investigación, ya que lo único que están haciendo es hundir al sector".
Desde la UDI, el diputado y secretario general, Javier Macaya, dijo a radio Cooperativa que esperar un resultado distinto en la encuesta Adimark, que le otorgó un inédito 11% de aprobación ciudadana a la Alianza con 78% de rechazo, "era iluso" después del caso Penta.
"La contingencia de Penta -para nadie es un misterio- ha tenido un efecto y esperar un resultado diferente en la encuesta por parte de nuestro sector era iluso. Esto se veía venir, sabíamos que podía venir un mal resultado en la encuesta Adimark, no asumíamos que podíamos tener una realidad diferente", dijo Macaya.
Para el parlamentario, "hemos empezado ya hace algunos días atrás a tratar de levantarnos de una situación difícil y creemos que la unidad es parte importante de los escalones, de los cimientos que se tienen que ir construyendo para salir de esta situación. Esta es una situación reversible y se revierte con unidad", afirmó el diputado gremialista.
El ministro (s) secretario general de Gobierno, José Antonio Gómez, descartó ayer que el caso Penta pueda incidir en una posible inhabilidad del titular del MOP, Alberto Undurraga, cuya cartera mantiene negociaciones con 13 concesionarias, cuatro de las cuales están ligadas a Penta. "De los antecedentes que tenemos el trabajo que está haciendo en el MOP no tiene ninguna condición de incapacidad", dijo Gómez.