La desaceleración económica mantiene "a raya" a uno de los pasatiempos favoritos de los chilenos: la comida rápida. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas reales de este ítem, considerando el total de locales, registraron un débil crecimiento de 2,6% el año pasado.
De acuerdo al Departamento de Estudios de ese gremio, la cifra es la más baja en los últimos cinco años y está lejos del 9% que anotó en 2013.
Las ventas reales, considerando el total de locales, mostraron una leve recuperación en el cuarto trimestre del 2014 respecto del trimestre anterior, alcanzando un crecimiento anual de 3,4%, por debajo del 7,2% del último trimestre de 2013. En términos de locales equivalentes (Same Sale Store), las ventas finalizaron el año con una baja promedio de 2,3%, por debajo de la caída de 1,7% registrada en 2013.
"La tendencia decreciente en términos de locales equivalentes se comienza a evidenciar a partir del 2010, lo que refleja un dinamismo en la apertura y cierre de locales, que va más allá del crecimiento en las ventas", dijo el informe.
nivel de ventas
El documento afirma que la composición de las ventas del total de locales acumulado al 2014 muestra que el 36% correspondió a las distintas regiones del país, mientras el 64% se registró en la RM.
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, lograron un resultado acumulado de 3,5% en 2014, lo que implica un fuerte descenso respecto del aumento de 12,8% registrado en 2013.
En cuanto a locales equivalentes, las ventas reales acumularon una caída de 2,2% en el año, en línea con el resultado nacional. Para el indicador de ventas total, en la Región Metropolitana se observa un alza de 2,1%, fuertemente a la baja frente al 6,9% de 2013. En términos de locales equivalentes, las ventas cerraron con una caída de 2,7%.
El consumo promedio por boleta en la Región Metropolitana durante el último trimestre del año fue de $ 3.846, marcando un alza 2,1% anual. En regiones el monto llegó a $ 3.588 (1,1% de alza anual).