Tras la denuncia que realizó el club Internacional de Renca, formador de Eduardo Vargas, el gerente general de Unión Española, Johnny Ashwell aseguró ayer que los dineros recibidos por el traspaso del jugador al Napoli son legales.
La acusación que hizo el martes el cuadro amateur consiste en que la escuadra hispana recibió, en 2011, dineros indebidos por el traspaso del ex Universidad de Chile al Napoli.
Ante esto, Johnny Ashwell, declaró a Emol que "no recibimos dinero indebido, estamos amparados por la legalidad. (Vargas) está inscrito en el año 2005 y 2006 por la Unión Española, eso nos da derecho a recibir los dineros por el mecanismo de solidaridad".
El reclamo que se dio a conocer en un reportaje de CNN Chile, consiste en que Internacional de Renca debía recibir US$ 200 mil por los derechos de formación. Sin embargo, el elenco de Renca recibió sólo la mitad y Unión Española la otra parte correspondiente.
Ante esto, Eduardo Vargas realizó una declaración jurada donde expone que "no es efectivo que entre 28 de marzo de 2005 y el 16 de junio del año 2006, ni en ningún otro período se haya desempeñado como jugador en condición de aficionado ni en ninguna otra condición con el club Unión Española".
Al ser consultado por esto, Ashwell respondió que "es cierto, en su carta él dice que nunca jugó, pero sí está registrado", ya que en el pasaporte deportivo del jugador -documento oficial ante la FIFA- aparece que, entre las fechas mencionadas, el actual delantero del Queens Park Rangers inglés estuvo en condición de "aficionado" en el Santa Laura.
Así, el gerente general de los hispanos declaró que "estamos amparados por reglamentación, actuamos de buena fe. Ellos (Internacional de Renca) hicieron esa misma presentación ante la FIFA y la FIFA nos dio la razón a nosotros. Nos avisaron que teníamos derecho a cobrar".
Víctor Yáñez, presidente del Internacional de Renca, apuntó en entrevista con Radio Universo que mientras se dieron cuenta del error y realizaron la denuncia, el proceso en sí "fue bastante lento. De hecho, nosotros recibimos el dinero 11 meses después de la transferencia y nos dimos cuenta en julio, que fue cuando nos llegó la ficha del jugador, que aparecía Unión Española de por medio".
Sobre las irregularidades del caso, Yáñez apuntó que "el pase (de Vargas) de la ANFP a ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) lo pagó Cobreloa a Internacional de Renca, o sea, la misma federación reconocía que el pase de jugador era de nuestro club, y entre medio aparece Unión sin haber pagado nunca derechos federativos ni ninguna gestión al respecto".
Asimismo, Yáñez argumentó que "cuando un jugador se cambia de club debe firmar él mismo. Desconozco si Unión tiene algún papel con la firma de Eduardo; no lo creo, porque por algo él mismo lo niega".
Hasta ahora nadie sabe quién lo inscribió ni por qué el jugador está registrado en Unión Española, ya que nunca militó allí. Sin embargo, Yáñez dijo que "pensando sanamente, uno cree que lo que pasó se trata de un error" que esperan pueda ser solucionado.