Autoridades en estado de alerta por masiva clonación de tarjetas bancarias
policial. Los casos han aumentado en el transcurso de los días en la Región. Sólo en Quillota van 53.
Crece la preocupación de las autoridades regionales debido a las denuncias masivas que ha recibido la Policía de Investigaciones (PDI) por clonación de tarjetas bancarias en distintos puntos de la zona. Solo en Quillota se han registrado 53 casos entre el domingo y ayer miércoles.
Según lo indicado por Alan Griffith, prefecto de la PDI de Quillota, las denuncias podrían ir en aumento en el transcurso de los días.
Lo anterior se suma a la detención en enero pasado de dos ciudadanos búlgaros, que fueron sorprendidos instalando dispositivos de clonación en una sucursal bancaria en el centro de Reñaca. Por este ilícito se vieron afectadas dos personas y se investiga una tercera víctima.
Estos antecedentes han generado preocupación en los distintos organismos regionales, más si se toma en cuenta que en el mismo mes del año pasado, hubo solo una denuncia por este delito. El total de casos ocurridos el 2014 fue de 23, por lo que solo las denuncias del presente mes han duplicado esa cifra.
preocupación
"Nosotros estamos ocupados del tema. Yo el lunes recibí un reporte, tanto de la prefectura de la PDI como de la comisaría de la administración, a propósito de las denuncias", afirmó César Barra, gobernador de la provincia de Quillota, quien además enfatizó que ya se están realizando todas las gestiones para promover la prevención de este delito.
Barra destacó que existe plena confianza en la labor que está realizando la Policía de Investigaciones. Sin embargo, hizo un llamado a los afectados a "entregar los datos de dónde se usó la tarjeta, para efectos que la PDI pueda tener un cuadro de información que permita encontrar a los responsables".
"Claramente -prosiguió el gobernador quillotano- hay una estrategia de esperar una fecha determinada para hacer el cobro de estos dineros. La época de pago, principalmente a fin de mes. Y, por lo mismo, se ha visto un incremento importante".
Por ahora, agregó el jefe provincial, los esfuerzos están puestos en buscar a la banda para evitar que siga aumentando el número de afectados.
Aconsejó que quienes sospechen que pudieran verse vulnerados, cambien regularmente su clave bancaria para prevenir ser futuras víctimas.
En tanto, el intendente (s) de Valparaíso, Omar Jara, también manifestó su preocupación, declarando que "lo que hay que hacer es afinar al máximo los procedimientos policiales. Primero, para detectar las clonaciones, y luego para denunciar. Acá yo veo dos caminos: uno, la acción policial más oportuna posible y, por otra parte, tiene que ver con el autocuidado que deben tener las personas".
Esto último, debido a que la seguridad de los cajeros automáticos corresponde a las entidades bancarias y no a organismo públicos.
De acuerdo a lo declarado por el jefe de la Brigada de Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, Charlie Vignez, la institución solo interviene una vez cometido el delito, ya que no puede estar revisando cada dispensador de dinero, debido a que consideró que se trata de una responsabilidad de las propias entidades bursátiles.
"Lo que nosotros podemos hacer es dar a conocer el modus operandi (métodos) de los delincuentes, para que así la ciudadanía se encuentre alerta y pueda tomar precauciones", consignó el oficial.
reunión en quillota
Policía de Investigaciones de Quillota, en tanto, solicitó a las distintas casas bancarias información financiera de las personas que han interpuesto denuncias, con el fin de determinar cuáles fueron los cajeros afectados y en qué fechas.
Por su parte, el intendente (s) Omar Jara señaló que sostendrá un encuentro "en Quillota con el gobernador y vamos a trabajar con el prefecto de Investigaciones (Alan Grifttih) para saber si es necesario hacer una campaña especial o una particular en la provincia".
"Lo que hay que hacer es afinar al máximo los procedimientos policiales. Primero, para detectar las clonaciones, y luego para denunciar".