Autoridades porteñas reiteraron su apoyo a familia Sessarego
valparaíso. Patricio Sanhueza, rector de la UPLA confirmó que viajará al juicio oral en Buenos Aires, el cual se debería llevar a cabo en marzo próximo.
Con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo en Chile. Así abandonó ayer Julio Cisterna, abogado de la familia de Nicole Sessarego en Argentina, el piso quince de la gobernación de Valparaíso, en donde por un periodo de aproximadamente dos horas, se reunió con Omar Jara, gobernador porteño, Shirley Bórquez, madre de Nicole y Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
En concreto, dos son las principales conclusiones que el jurista chileno-argentino pudo sacar en limpio tras la reunión. La primera de ella tiene relación con Raúl Sanhueza, cónsul general de Chile en Buenos Aires, quien fue confirmado por Jara como la figura política chilena que se hará presente en el juicio oral contra Lucas Azcona. Por su parte, Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, también confirmó su presencia en la capital argentina mientras dure el juicio, determinación que Cisterna calificó como "sumamente importante" para la familia de la estudiante de periodismo.
"La verdad es que solamente tengo palabras de agradecimiento para todas las autoridades chilenas, quienes en todo momento me han manifestado su completa disposición a ayudarme en el juicio oral, el cual como ya he declarado en ocasiones anteriores, será muy complicado para nosotros, y principalmente para la familia de Nicole", precisó el abogado Cisterna.
reuniones en chile
Dos fueron las reuniones en que el abogado participó durante su estadía en Valparaíso. La primera de ellas con el Gobernador y Paz Anastasiadis, seremi de Justicia, instancia en que Cisterna pudo planificar junto a ambas autoridades los episodios que se vivirán durante el juicio oral, para así generar un apoyo desde Chile en materia judicial.
"Así como me lo dijo en Argentina el año pasado, la seremi de Justicia me prestó todo su apoyo para los requerimientos que pueda solicitar de cara al juicio oral, eso ya es un gran alivio para todos en mi bufete de abogados, que se encuentra trabajando en la causa", agregó Cisterna.
En tanto, refiriéndose a la reunión de ayer, el abogado oriundo de Santiago expuso que ésta tuvo un objetivo más personal, en donde la intención era hacer sentir a Shirley Bórquez, madre de Nicole, fuertemente acompañada para afrontar el complicado escenario judicial que se viene por delante.
"La idea era que Shirley se diera cuenta que todos estamos remando para el mismo lado, que tanto el gobierno regional, como la universidad y nosotros mismos como abogados estamos peleando y preparándonos para conseguir la pena más alta en contra de Azcona", expuso el jurista.
tratamiento psicológico
Sin lugar a dudas, quienes deberán enfrentar el proceso más doloroso durante el juicio oral, será la familia de Nicole, en especial Shirley, su madre, quien declaró que hasta el momento es el único familiar que viajaría a Buenos Aires en marzo.
"Nosotros como familia estamos bajo tratamiento psicológico, mi hijo de 15 años ya fue dado de alta, pero el padre de Nicole aún sigue en eso, y no sé si sería capaz de soportar un episodio tan fuerte como es el juicio oral. Yo por lo menos puedo hablar del tema, pero de todas formas estoy preparándome con mi psicóloga para lo que se viene", expresó Shirley con los ojos llorosos, anticipando de cierta manera el gran dolor que deberá experimentar cuando a través de relatos e imágenes reconstruyan la noche en donde su hija perdió la vida.
Otro de los momentos complicados para Shirley, será cuando deba enfrentar cara a cara al asesino de su hija, y también a su familia, quienes en definitiva son los responsables de que Azcona hoy en día se encuentre tras las rejas. Sobre ese complejo escenario, la madre de Nicole declaró que "prefiero no pensar en eso, y si bien siempre he dicho que estoy agradecida del padre por haber entregado a su hijo, él también es culpable por la educación y valores que le entregó. En definitiva, lo único que espero es que se haga justicia por el nombre de mi hija".
un frente unido
"Nosotros como universidad queremos marcar presencia en una etapa tan complicada como será el juicio oral. Es por eso que yo personalmente viajaré a Buenos Aires para acompañar a la familia de una muy destacada estudiante, como lo fue Nicole". Con esta enfática declaración, Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, confirmó que viajará a Argentina con la intención de crear un frente unido desde Valparaíso.
Opinión que también fue compartida por Omar Jara, gobernador porteño e intendente regional subrogante, quien ayer confirmó que como gobierno regional costearán los pasajes y estadía de la familia de Nicole en Argentina.
"Nosotros desde el comienzo hemos apoyado a la familia de Nicole, y ahora más que nunca nos haremos presentes", concluyó Jara.
"Lo único que espero es que se haga justicia por el nombre de mi hija, porque ninguna mujer merece morir de esa manera"