Han pasado casi 10 meses del voraz incendio que consumió miles de hogares en los cerros de Valparaíso. La tristeza de los porteños por haber perdido un esfuerzo de años, poco a poco va quedando atrás. Ayer, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó 362 nuevos subsidios a las familias damnificadas por la catástrofe, que corresponden a la segunda etapa de los proyectos de reconstrucción que estableció el Gobierno.
Los subsidios forman parte del programa de integración social del Estado, que contempla la construcción de cuatro conjuntos habitacionales. De ellos, tres serán construidos en Valparaíso en sectores de los cerros Ramaditas y Merced, y otro en Curauma. El cuarto conjunto estará ubicado en el sector Mirador de Reñaca en Viña del Mar.
La Ministra Saball indicó que las familias beneficiadas son aquellas que vivían como "arrendatarias", "allegadas" o que habitaban en lugares donde "no era posible construir", explicando además, que los subsidios equivalen a viviendas de 900 UF.
"Estas 362 familias son aquellas que participaron en la feria de exposición inmobiliaria que realizamos el año pasado, en la cual eligieron los lugares donde querían vivir. Las obras de estos conjuntos se iniciarán en el mes de abril y estarán finalizadas en mayo de 2016", detalló Saball.
Mientras eso ocurre, la titular de Vivienda sostuvo que las familias "seguirán recibiendo" el apoyo del Estado a través del "subsidio de arriendo" o del "subsidio familiar".
La secretaria de Estado indicó que si bien se está dando un gran paso hacia la reconstrucción en Valparaíso, "todavía queda mucho por hacer".
"Aún faltan familias por vincular a nuevos proyectos, como las que están en proceso de adquisición de viviendas construidas o de aquellas que están en trámite de aprobación", dijo Paulina Saball.
El cerro La Cruz fue uno de los más afectados por el incendio que afectó a Valparaíso. En ese lugar, Maritza Gutiérrez perdió, según ella, "el esfuerzo de toda la vida... De mi casa no quedó nada. Lo perdí todo. Pese a que hubieron momentos en que no queríamos nada, nos dimos cuenta que la vida sigue y teníamos que levantarnos. Quiero agradecer al Gobierno por la preocupación que tuvieron hacia nosotros. Esto (subsidio) es el comienzo de una nueva vida para cada uno de nosotros".
Rodrigo Navarrete N.