Fiscalía solicitará pena de tres años para obrero que generó incendio en Valparaíso
judicial. A casi dos años del devastador incendio que afectó a Rodelillo y Placeres, trabajador es el único inculpado.
A casi dos años del incendio que destruyó cerca de 280 viviendas y dejó más de 1.200 damnificados en el sector de Rodelillo y Placeres, en Valparaíso, la arista penal del caso está definida.
La Fiscalía solicitará una pena de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de incendio de bosque y una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para el trabajador de la empresa RVC, Carlos Rivas Quiroz (28 años), quien la tarde del jueves 14 de febrero de 2013 realizaba labores con un esmeril en un terreno donde se levantaba un edificio, en el sector de San Roque. De acuerdo a las pericias realizadas por efectivos del Labocar y el OS-5 de Carabineros, el uso de la herramienta para cortar fierros provocó chispas que generaron la combustión de una malla raschel y vegetación, sin que se tomaran los resguardos para evitar la propagación del fuego.
Producto de "un accionar claramente doloso", según consta en la acusación realizada por el Ministerio Público, el fuego se expandió a través del bosque aledaño, que se incineró completamente, y se extendió por la parte alta de los cerros Rodelillo y Placeres, producto de lo cual se quemó la vegetación y propagó hacia viviendas y vehículos, además de animales y otros bienes materiales.
Según la investigación, los hechos son constitutivos del delito de incendio de bosques, según contempla el artículo 22 de la Ley de Bosques.
El próximo 24 de febrero se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, donde se debatirá acerca de la pertinencia de la abundante prueba que ofrece la Fiscalía de Valparaíso para acreditar el delito, entre ellas 40 testigos, 11 peritos, máquina esmeriladora, fotografías, audios y videos del devastador incendio, que afectó a importantes sectores habitacionales de Rodelillo y Placeres.
Se espera que una vez realizada la audiencia de preparación del juicio, el Tribunal de Garantía de Valparaíso disponga la realización del juicio oral para los primeros días del marzo.
"nuevo golpe"
De acuerdo a uno de los querellantes en este caso, el juicio constituye un "nuevo golpe" para la empresa inmobiliaria RVC, por cuanto el encausado era trabajador de la empresa que inició el incendio en las instalaciones de faena de la constructora.
En la arista civil, la semana pasada 73 víctimas del incendio de Rodelillo presentaron una demanda de indemnización por graves perjuicios morales y materiales. La acción indemnizatoria, presentada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, va dirigida en contra de la inmobiliaria RVC y la sanitaria Esval, por su responsabilidad en el inicio del siniestro y la falta de agua en los grifos, lo que finalmente derivó en cuantiosas pérdidas generadas por el siniestro.
Los damnificados se consideran los grandes "olvidados" con la tragedia, ya que cerca del 50% de las víctimas aún no recibe algún tipo de subsidio por parte de las autoridades, a diferencia de los afectados del megaincendio de abril pasado, en que la entrega de subsidios fue mucho más rápida y diligente.
El abogado que representa a las familias afectadas, Vladimir Mondaca, declaró que "se busca indemnizar a las familias en sus daños morales, fundamentalmente, porque son personas que han sufrido mucho, con el megaincendio del año pasado volvieron a revivir ese dolor, que tenían un poco olvidado. Y que además se les indemnice por todos los daños materiales", argumentó.
El profesional resaltó la negativa de las empresas demandadas para realizar una reparación a las víctimas, lo cual motivó entablar acciones civiles que serán zanjadas en los tribunales porteños.