Finalmente la empresa ICPower envió a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto denominado "Central Ciclo Combinado Los Rulos", que busca la construcción de una central termoeléctrica a gas en el sector de Los Laureles, comuna de Limache.
El informe fue entregado con fecha 27 de enero de 2015 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que será el encargado de evaluar la viabilidad del proyecto que ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad limachina.
La central termoeléctrica, cuya empresa a cargo -filial de Israel Corporation- ya adquirió tres parcelas del sector Borriqueros, operará con gas natural proveniente del terminal regasificador GNL ubicado en Quintero, o bien a través de la importación desde Argentina. La generación de energía eléctrica tendría una capacidad máxima de 540 megawatts (Mw) y su presupuesto de inversión es de US$ 594 millones.
Entre los principales aspectos que la empresa presentó en el EIA, se encuentran los relacionados a la calidad del aire, suelos y estado de la fauna. En total, fueron 24 y 16 impactos negativos que fueron detectados en las etapas de construcción y operación, respectivamente. En cuanto a los impactos positivos, la iniciativa de ICPower describe la contratación de mano de obra que alcanzaría los 650 cupos en promedio y 1.300 en fase punta.
Cabe recordar que la empresa no presentó desde un comienzo el estudio de impacto ambiental ante el SEA, como es habitual en los proyectos energéticos, y prefirió organizar reuniones informativas con los habitantes de la comuna y representantes locales, algunas de las cuales se llevaron a cabo en medio de un denso ambiente, por la oposición que genera en la comunidad la idea de contar con una planta generadora en un sector considerado agrícola, turístico y de proyección habitacional.
IMPACTOS Y MITIGACIONES
Debido a lo anterior, autoridades provinciales y regionales solicitaron en su minuto aplazar la presentación del estudio que tenía fecha originalmente para diciembre de 2014.
De los 40 impactos negativos que detecta el estudio, se destaca uno que fue considerado con una jerarquía alta, y que se trataría de la pérdida de ejemplares de cururos (roedores), producto de la limpieza y el movimiento de tierras.
Respecto de un posible riesgo en la salud de las personas y de recursos naturales, producto de las emisiones de diferentes materiales particulados, ICPower detalló en el EIA una serie de medidas de mitigación, restauración y compensación para disminuir los impactos ambientales que localizaron en el sector.
Se propone, además, distintos planes de rescate, relocalización y ahuyentamiento hacia la fauna presente en el lugar (reptiles, micromamíferos y cururos). Asimismo, la reducción y el control de emisiones de óxido de nitrógeno mediante la utilización de tecnología de última generación.
El cuanto al uso de agua para el enfriamiento de una turbina, fuertemente cuestionado por los años de sequía que se viven en dicha zona, la empresa se comprometió a reemplazar el sistema por un aerocondensador, disminuyendo así el consumo de agua que se tenía considerado en un principio.
RECHAZO COMUNAL
Camilo Arenas, presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa del sector Los Laureles, volvió a recalcar que "en Limache no necesitamos un proyecto como este porque si se instala la termoeléctrica nos van a secar y contaminar. Además, la zona donde se construiría es un zona de proyección habitacional, porque en Limache no hay muchos lugares para construir. La comunidad en general rechaza este tipo de proyectos que no nos genera ningún beneficio".
Misma opinión mantiene el municipio de Limache, quien a través de su alcalde subrogante, César Molina, reiteró el rechazo al proyecto como a cualquier otro que "altere nuestro patrimonio ambiental". Eso sí, agregó que "nosotros no tenemos facultades para detener los proyectos que tienen que ver con el medioambiente, pero dentro de nuestras atribuciones podemos manifestar nuestra oposición a este proyecto, y así lo hemos manifestado al Ministerio de Energía".
Al respecto, el seremi de dicha cartera, Jorge Olivera, detalló que aún "está el proceso de admisibilidad, por tanto la ciudadanía de Limache podrá participar y hacer las observaciones que estimen convenientes". Esto porque la ley admite que cualquier persona pueda formular observaciones a un estudio en el SEA.
El ecologista Joel González, miembro de la agrupación "Valle Consciente" y de la campaña "Libres de alta tensión", afirmó que "lo primero que tenemos que hacer es participar del proceso ciudadano; aunque sabemos que no existe mucha vinculación directa, hay que ocupar los mecanismos que nos otorga la ley. La comunidad limachina en general no ve con buena cara la construcción de la termoeléctrica porque rompe con la tradición localista, agrícola, rural y turística que tiene la ciudad. Además, es tremendamente invasivo y nos deja mucha incógnita en términos de impacto ambiental y de salud".
1 de octubre de 2016 Es la fecha estimada para que comience la ejecución de la obra.
30 años Es la vida útil del proyecto, aunque la infraestructura está diseñada para adaptarse a los futuros cambios tecnológicos en la ciudad.
142 hectáreas Son las que adquirió ICPower, de las cuales 30 serían para la obra y en el resto se construiría un parque.
Cristián Rodríguez F.