"Es inútil refundar a la Alianza sin hacer un mea culpa; no se puede sin antes reconocer los errores"
Desde Nueva York, donde pasa la mitad del año, el analista político Patricio Navia disecciona la semana política marcada por la abrupta caída de la Alianza, que según la última encuesta Adimark tiene una adhesión en 11%. Una cifra que ha dado para una serie de teorías, entre éstas, lo peligroso que resulta para el sistema político tener una oposición desdibujada. Todas premisas que Navia echa por tierra.
-¿Qué tan peligroso es para el sistema político que haya una oposición tan debilitada?
-Esta caída no me parece sorprendente. La Alianza no ha tenido ninguna buena noticia en las últimas semanas y tampoco ha querido enfrentar el caso Penta, al contrario, han tratado de esconderlo, así que si a alguien le parece sorprendente esta caída es que no sabe leer la realidad. Ahora, siempre va a haber una oposición y de hecho la principal oposición al gobierno de Bachelet está en la DC, que está frenando las reformas y obligando a la Presidenta a negociar. Entonces aunque llegara a desaparecer la UDI, o la Alianza, el sistema político sobrevive e igual va haber una oposición. La caída de la Alianza es un problema más bien para la derecha que para el sistema político.
-¿Y qué tan complejo es entonces para la derecha tener estos niveles de desaprobación?
-Cada vez será más complejo en la medida que no haga nada para remediar la situación. Pero si corrige la situación, si castiga a las personas que están involucradas se va poder recuperar, pero si la derecha insiste en mantener la posición de que ellos no hicieron nada, la crisis seguirá empeorando.
-RN le pidió a la UDI tomar medidas contra quienes estén involucrados en este caso...
-El error de RN fue comprarse la responsabilidad cuando no tenía nada que ver con el caso Penta. Entonces tratar de rescatar a la UDI antes que esta haga su mea culpa fue un error, pero la UDI debe tomar las medidas para corregir todo eso.
-Cuando habla de rescatar a la UDI se está refiriendo a la refundación de la Alianza y a la posibilidad de un partido único.
-Sí, claro, pero es un esfuerzo inútil tratar de refundar a la Alianza sin hacer un mea culpa. No se puede refundar sin primero reconocer los errores.
-¿RN se equivocó?
-La UDI tiene ébola y RN se metió a la cama con la UDI y se contagió. Y ahora todos tienen ébola, todos están contaminados.
-El diputado Pepe Auth, en su rol de analista político, señaló que así como van las cosas y con este resultado de la última encuesta, de ahora en adelante ninguna coalición logrará grandes mayorías ¿Comparte esta apreciación?
-La única elección en que un candidato logró más de un 60% fue la Bachelet el 2013. Todas las demás han estado entre el 51 y 55%, con la excepción de Eduardo Frei Ruiz Tagle que logró un 58%.
-O sea, se volverá a cifras más normales
-Es que lo normal siempre han sido cifras más competitivas. No es razonable que alguien vuelva a obtener un 62%.
-Un resultado solo atribuible a las características personales de Bachelet ¿no?
-Hay que recordar que la derecha se presentó con una tremenda crisis y tuvieron que cambiar de candidatos varias veces, pero no es lo normal sacar sobre el 60%.
separar a involucrados
- Y cómo prevé la situación de la Alianza con este caso tomando en cuenta que aún no ha ocurrido lo peor ¿Será una caída libre?
-Independientemente de lo que pase con el caso Penta, todo depende de qué reacción tenga la Alianza. Si quiere pasar piola, no hacer mea culpa y no corregir rumbos, entonces los costos van a seguir aumentando. Al contrario, si corta de raíz el caso Penta, separando a aquellos políticos directamente involucrados con Penta, entonces puede empezar a reconstruirse.
-Lo primero es que la Alianza haga un mea culpa.
-Claro, hacer un mea culpa, la UDI especialmente, reconocer que cometió errores y que cometió irregularidades y actos ilegales; luego tomar medidas, probablemente expulsando o sancionando de alguna forma a los que están involucrados, y recién ahí empezar a pensar en refundaciones.
-¿La UDI debiera cambiar su directiva o dar una señal que muestre un cambio de liderazgos?
-Absolutamente. No hay que olvidar que entre los involucrados está Ernesto Silva, su presidente nacional. Y cuando digo que hay que corregir rumbos e investigar a quienes están involucrados, eso implica la renuncia de Ernesto Silva a la directiva, por cierto, pero también un castigo adicional por haber hecho las cosas que hizo.
aceptación
-La Alianza viene cayendo hace meses. Hace un año tenía un 25% de adhesión, luego un 17 % y después un 15%. Con el caso Penta bajo a 11%. Es una caída que traspasa este caso. ¿Qué ocurre con la derecha?
-La verdad es que a la Alianza le ha ido mal desde antes de la elección del 2013. El punto es que la Alianza no ha aceptado que perdió el 2013. Y tampoco he visto un reconocimiento de los errores.
Al contrario, lo que hacen en la Alianza es decir que la mejor carta para el 2017 es Piñera y Piñera llevó a la Alianza a la derrota del 2013. Entonces, si el capitán que lideró la derrota es tu esperanza para recuperarte, entonces no estás haciendo una lectura correcta de por qué pedieron. La derecha no perdió sólo porque Evelyn Matthei era una mala candidata, sino que perdió porque la gente rechazó el programa de gobierno que promovió Piñera.
-Y cómo ve a la Nueva Mayoría. También tienen sus problemas internos...
-En la medida que los problemas de la Alianza sean mayores que los de la Nueva Mayoría, ésta celebra. Y si bien la Nueva Mayoría perdió un ojo, La Alianza perdió los dos.
-¿El caso Penta marcará la forma de financiar la política?
-Probablemente va a forzar a que se termine con el financiamiento de los gastos reservados, pero no va terminar con los problemas del financiamiento de la política y éste no es solo un problema de este país, sino que de todas las democracias del mundo. Lo otro es ser un poco voluntarista. A las empresas les interesa influir en los resultados de una elección y el Estado lo que tiene que hacer es hacerse cargo de eso, regularlo, más que prohibirlo, lo contrario es voluntarista.
"A la Alianza le ha ido mal desde antes de la elección del 2013, ya que no ha aceptado que perdió. Tampoco ha reconocido los errores. Al contrario, señalan que la mejor carta para el 2017 es Piñera, que los llevó a la derrota el 2013"
"Cuando digo que hay que corregir rumbos e investigar a quienes están involucrados, implica la renuncia de Ernesto Silva a la directiva, y también un castigo adicional por haber hecho las cosas que hizo"
"A las empresas les interesa influir en los resultados de una elección y el Estado lo que tiene que hacer es hacerse cargo de eso, regularlo, más que prohibirlo... lo contrario es voluntarista"