Animalistas presentarán un recurso contra la Ley de Caza de Perros
justicia. Las entidades temen una 'matanza indiscriminada' de estos animales en zonas rurales.
La Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana presentará un recurso de protección contra la Ley de Caza de Perros, la cual permite apresar a perros asilvestrados en zonas rurales con el objetivo de reducir las depredaciones de estas especies a la actividad ganadera y de corral.
La entidad, a través de su asesora legal Florencia Trujillo, alega que la legislación vulnera la Convención Internacional CITES sobre comercio de especies amenazadas, al entregar en custodia a los infractores los animales incautados.
En declaraciones a radio Cooperativa, la presidenta de la organización proanimal Huellas, Jacqueline Montero, dijo temer que las municipalidades trasladen a los canes para que sean sacrificados.
'Esto tiene un problema de muy atrás, que lamentablemente no se tomó en consideración, pero ahora ellos quieren cortar por lo sano y no es justo', sostuvo la activista.
Respecto de algunos aspectos de la nueva ley, que establece la captura de perros que se encuentren a 400 metros de una población, Montero advirtió que 'eso va a permitir que muchas municipalidades, como ya se ha hecho, puedan tomar una cantidad de perros vagos y llevarlos fuera del metraje permitido y asesinarlos. Y todo va a ser legal. Pedimos que se tomen otras normativas, porque esto va a permitir una matanza indiscriminada y no es justo'.
El viernes pasado, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angel Sartori, enfatizó que 'esto no es un libre albedrío de querer sacrificar a todos los perros, y quiero ser absolutamente claro: esto no tiene aplicación en los perros que deambulan en las ciudades'.