Castro y debate del aborto: 'Hemos visto una guerra santa'
Salud. El diputado del PS llamó a no legislar 'sobre una caricatura'.
El diputado del PS Juan Luis Castro criticó ayer el debate en torno al proyecto de ley presentado por el Gobierno para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.
El parlamentario, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara, juzgó el tenor de la discusión, a propósito de los dichos cruzados entre legisladores oficialistas y de oposición.
'Durante estos días hemos visto, francamente, una guerra santa. Aquí hay gente que, en base a la descalificación, le ha adjudicado a los que son partidarios del aborto terapéutico la calidad de criminales, y a quienes son opositores la calidad de medievales', criticó Castro.
'Se ha polarizado esta discusión y, a mi juicio, la Cámara de Diputados es el lugar privilegiado para que se discuta en el rango que corresponde para que la ciudadanía sepa que en Chile es posible legislar no sobre la base de una caricatura, no sobre la base de colocar epítetos y descalificaciones a todo aquel que opina de una manera u otra, sino, racionalmente, ver de qué forma se puede avanzar en una realidad que Chile tuvo durante más de 50 años, que era la posibilidad de interrumpir terapéuticamente el embarazo. Esa es una situación que aquí tiene que abordarse', señaló.
'Lo que el proyecto de ley requiere es un diálogo de verdad y definiciones que permitan recoger el porqué más de 30 mil mujeres al año deben enfrentarse a la realidad de la interrupción terapéutica', añadió el ex presidente del Colegio Médico.
Respecto del debate de las objeciones, Castro señaló que 'es cada médico el que cruza en su conciencia la decisión, pero esa decisión se comunica personalmente y se hace antes de que llegue una mujer a pedirle auxilio'.
lorenzini 'se burló'
La vocera de la ONG Miles Chile, Claudia Dides, se refirió ayer a los dichos del diputado DC Pablo Lorenzini, quien afirmó que 'hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas'.
'Es una forma de burlarse de un drama que viven mujeres, niñas y adolescentes (...) Cuando él dice que muchas de ellas pudieron haber tomado alcohol y se dejaron violar, me parece de una ignorancia que sobrepasa cualquier límite de machismo en este país', remarcó Dides.