Defensores de Ritoque anuncian acciones para frenar complejo hotelero
IRREGULARIDADES. Consejero Millones, calificó de 'tongo' actuar del DOM, porque pidió congelamiento dos meses después de aprobar proyecto.
emv
vecinos de Ritoque, agrupados en un comité de defensa ambiental, anunciaron una serie de acciones con el fin de impugnar cualquier resolución favorable para la empresa transnacional Decameron, la que anunció la construcción de un complejo hotelero de 344 habitaciones en un terreno de 21 hectáreas de las dunas de esa localidad de la comuna de Quintero.
En respuesta a la entrevista que dio a este Diario Álvaro Garfias, gerente general de Novum, representante de Decameron en Chile, el vocero de la agrupación 'Dunas de Ritoque', Andrés León, calificó de irregular el otorgamiento del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
'Todavía no entienden que los permisos que les dieron a ellos son irregulares porque él habla de una zona suburbana y esa zona en el Plano Regulador anterior es definida como rural y si se busca se verá que son zonas de uso agrícola, por lo que antes de otorgar permisos deben hacer un cambio de uso de suelo, por eso el permiso es irregular', aseveró.
Hace un par de días, los defensores de las dunas hicieron una presentación ante la Contraloría, con el fin de conseguir la información que, según aseguran, desde la Municipalidad les ha sido negada.
'Primero tenemos que conseguir los papeles con la información correspondiente, porque hasta el momento se nos ha negado todo tipo de documentación. Por eso acudimos a la Contraloría para transparentar la información del proyecto', manifestó León.
El vocero añadió que una vez que la iniciativa hotelera ingrese al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dentro de las próximas semanas, realizarán las observaciones correspondientes de manera de impugnar decisiones desfavorables para los habitantes del sector, por lo que no descartan acciones judiciales para realizar su cometido. Tampoco descartan una serie de acciones ciudadanas en contra de la iniciativa hotelera, como la manifestación que protagonizó un grupo de personas frente a las dependencias del DOM de Quintero, donde pedían explicaciones respecto al pago de los derechos, lo que finalmente se concretó a fines de enero.
En tanto, el consejero regional Manuel Millones denominó como 'tongo' la forma de actuar de la Dirección de Obras Municipales y de su encargado, Luis Bernal, ya que que en octubre de 2013, dos meses después de la aprobación del proyecto, se presentó una solicitud de congelamiento en la zona, petición en la que la Municipalidad no perseveró tras recibir observaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Cabe consignar, que cuando se estaba generando el proceso de evaluación del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval), afirmó Millones, quien en ese entonces era el presidente de la Comisión Territorial del Core, se solicitó a la Municipalidad de Quintero que ampliara un congelamiento para impedir el ingreso de proyectos a las dunas de Ritoque bajo el Plan Intercomunal Valparaíso (PIV), proceso que se ejecutó el 11 de octubre del 2013, bajo el oficio 682.
En la citada fecha, el municipio envió la solicitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que casi un mes después, el 6 de noviembre del mismo año, rechazó la iniciativa y presentó las observaciones correspondientes. Efectuada la tramitación la Municipalidad de Quintero no reingresó la solicitud.
Esta acción es cuestionada por Millones, porque según la información entregada por el gerente general de Novum, Álvaro Garfias, el anteproyecto de la construcción del hotel fue aprobado en agosto del 2013 bajo el PIV.
Al respecto, Manuel Millones, afirmó que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quintero sabía que el Premval había sido aprobado por el Core el 2012 y estaba a la espera de ser sancionado por la Contraloría. En este instrumento se determinaba que toda el área de las dunas de Ritoque era área verde y se solicitó el congelamiento.
'Acá se devela el actuar del director de obras porque la presentación se realizó en octubre, dos meses después del ingreso del anteproyecto de Decameron, y esto da cuenta que todo era un tongo, un engaño a la opinión pública y deja claro que siempre la mirada del director de obras de Quintero fue que la zona fuese de extensión urbana. Porque después, incluso, no perseveraron, no corrigieron', manifestó
Ante esta situación, afirmó el consejero, desde el comienzo de la discusión del Premval 'estuvo todo centrado en la extensión urbana, siempre se mantuvo una tesis y una hipótesis de que el campo dunar tenía que ser de extensión urbana, opinión que compartía el director de obras con algunos concejales, y no era una posición solitaria, y la encontramos legítima. Porque se pensaba que como Quintero es una comuna empobrecida, la oportunidad estaba en la extensión urbana en el sector de Ritoque para tener mayores ingresos, mayor emprendimiento, más recursos y llegada de empleo'.
Sin embargo, a pesar de esta postura, recalcó Millones, se determinó decretar la zona como área verde y se protegió porque esa fue la finalidad que postuló el Consejo.
'La idea de congelar fue expuesta abiertamente y las grandes dudas que quedan en este caso es saber si el alcalde sabía de este proyecto, si los concejales sabían, si fue tan sorpresivo como se dice. Porque ¿cómo calza, entonces, que dos meses antes de iniciado todo el proceso la aprobación del anteproyecto ya estaba lista? Eso lo tiene que revelar la investigación de la Contraloría y ver si la situación es regular o no', sostuvo el consejero regional.
Además, manifestó que 'acá la empresa no tiene responsabilidad, por cuanto ellos consiguieron que el director de obras aprobara el proyecto de acuerdo a las normas vigentes. El principal responsable es el director de obras municipales y es él quien tiene que clarificar los hechos, en especial la tardanza de solicitar el congelamiento'.
abastecimiento de agua
Una de las principales preocupaciones de los vecinos, además del daño medioambiental, es el abastecimiento de agua, ya que aseguran que la obra consumirá diariamente cerca de 300 mil litros, en una localidad que no cuenta con sistema de agua potable, ni alcantarillado.
Sin embargo, la empresa aseguró que el suministro les llegará mediante cañerías y que, además, implementarán una moderna planta de tratamiento para su reutilización.
2