Una intensa jornada se vivió durante la mañana de ayer en la comuna de la Ligua. En esa localidad de la provincia de Petorca personal especializado de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, lograron la detención de Diego Ríos González, de 26 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2009.
El joven estaría vinculado al antiguo caso Bombas, lo que quedó de manifiesto cuando el 24 de junio del año 2009, Carabineros encontró en su dormitorio cerca de 4 kilos de pólvora negra, un detonador y varios elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos, después de allanar su domicilio gracias a la denuncia de un familiar.
Fuentes vinculadas al Gobierno confirmaron la información en off, indicando que será el Ministerio del Interior y representantes de la Policía de Investigaciones a nivel central, quienes se referirán en profundidad a este procedimiento policial que terminó en la región de Valparaíso con la captura del exestudiante de filosofía quien sería el presunto líder de un grupo subversivo que instaló a lo menos 29 artefactos explosivos en distintos puntos de la Región Metropolitana.
Pese a que ya han pasado más de cuatro años desde que se detuvo a 14 personas presuntamente vinculadas a la colocación de bombas en Santiago y dos años desde que la justicia absolviera a los seis acusados llevados a juicio en el marco del antiguo caso, en diciembre del año pasado la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir una arista pendiente.
Fue así como ordenó buscar al imputado que se encontraba prófugo hasta la mañana de ayer, cuando fue detenido.
Según señala El Mercurio en su edición del 10 de diciembre del 2014, el tribunal de alzada capitalino decidió intervenir después de que el 4 de noviembre del año pasado, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago realizara una audiencia en la que sobreseyó definitivamente a Ríos, desactivando de ese modo la orden de captura de ambas policías.
Ello porque una vez cerrada la investigación en el año 2010, la Fiscalía debía separar la indagatoria respecto a Ríos o solicitar el sobreseimiento temporal. Al no tomarse ninguna de las dos opciones anteriores, y dado que el caso Bombas ya había sido juzgado, decidió cancelar la búsqueda del joven, dejando sin efecto de ese modo la orden de aprehención vigente desde el 3 de diciembre del año 2009.
En tanto, el fiscal Marcelo Apablaza apeló de esta resolución, y la quinta sala de la Corte de Apelaciones revocó lo realizado por el mencionado tribunal, reactivando nuevamente la búsqueda de Diego Ríos.
De manera preliminar se indicó que el joven será sometido a control de detención en La Ligua, no obstante se cree que puede ser trasladado a Santiago para enfrentar la formalización durante la tarde de hoy o la mañana de este lunes.
Hasta el cierre de esta edición, El Mercurio de Valparaíso no consiguió confirmar por parte de las autoridades regionales la hora y día de la realización de la formalización del joven detenido.