Aparecieron las dos buggies que fueron robadas en Concón
policía. Tras persecución por la Ruta 68 Carabineros logró detener un vehículo que trasladaba las motos a Rancagua.
emv
La noche del viernes terminó el calvario de Héctor Castro y su socio, Rodrigo Guarda, que el fin de semana pasado sufrieron el robo de sus dos buggies Honda modelo Pilot desde el estacionamiento del centro comercial Paseo Alto de Concón. Y es tras una ardua campaña a través de la red social Twitter y gracias a la labor de Carabineros y la Policia de Investigaciones (PDI), lograron recuperar ambos vehículos tras la persecución a una camioneta sospechosa que se trasladaba por la Ruta 68 en dirección a Santiago y que terminó frente al Santuario de Lo Vásquez.
Según Héctor Castro la importancia de las buggies radica en que tienen un gran valor sentimental más que económico, ya que fueron adquiridas por él y su socio en el afán de compatibilizar su pasión por el 'out road' con la familia.
'Todo parte porque antes yo era jeepero y ésta es una pasión por todo lo que es 'out road'. Es rico porque armamos grupos, salimos con nuestros hijos; mi hijo tiene 11 años y mi niña 10, entonces pueden manejar las buggies sin problemas. Ambos niños estaban súper apenados cuando ocurrió lo del robo, buscaban información por internet y estuvieron bien preocupados por encontrarlas', contó Castro.
Luego del robo de las dos buggies, sus dueños hicieron las denuncias correspondientes en Carabineros de Concón y la PDI de la zona, y al mismo tiempo iniciaron una campaña a través de Twitter (@buggiesrobados) donde muchas personas colaboraron entregando datos sobre el paradero de los vehículos motorizados.
Pero no fue hasta la tarde del viernes que un amigo de Héctor Castro lo llamó cuando se trasladaba en su vehículo hacia su casa por el camino Internacional, avisándole que frente a Ambrosoli había divisado una camioneta sospechosa que llevaba dos bultos grandes en un carro acoplado sin patente, evidencia ante la cual se dispuso a seguirla.
De inmediato Héctor llamó a Carabineros quienes iniciaron la persecución de la camioneta. 'A la altura de la Ruta Las Palmas mi amigo los perdió porque los individuos se dieron cuenta que los venían persiguiendo, y ahí se armó un operativo con Carabineros de Agua Santa y de Santos Ossa. Mi amigo se quedó esperando en la carretera y los volvió a divisar cuando pasaron a gran velocidad hacia la Ruta 68', relató Castro.
Y agregó: 'Entonces los volvió a seguir mientras mantenía contacto con Carabineros y continuó la persecución. Carabineros envió un carro y una patrulla y los interceptaron justo frente al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez. Yo me demoré en llegar unos 10 minutos para poder reconocer las buggies y efectivamente eran las nuestras'.
El afectado comentó que al llegar al sitio los individuos ya estaban presos. 'Era un argentino y un chileno, y su responsabilidad en el robo aún está siendo investigada por la Fiscalía de Viña del Mar, lo único seguro es que se dirigían a Rancagua. Pero yo no sé si son ellos. Uno (el chileno) que permanece preso mientras dura la investigación, decía que le habían pagado por llevar el acoplado con las buggies -que además iban con dos facturas falsas de una automotora conocida-, pero estoy seguro que la automotora no tiene responsabilidad en esto, el problema es que los autores del robo utilizaron su nombre para falsificar los documentos de las buggies. Mientras que el argentino quedó libre tras declarar que había hecho dedo cuando se subió a la camioneta y que no tenía nada que ver con el robo', afirmó Castro.
Las buggies fueron devueltos de inmediato a sus dueños una vez que se comprobó que eran de su propiedad a través de sus números de serie. Según Castro ambos motorizados estaban en buenas condiciones, aunque uno de ellos presenta una abolladura producto de un golpe y deberá ser reparada.
A través de las conversaciones con Carabineros, los afectados concluyen que lo más probable es que el robo de las buggies haya sido por encargo. 'Más encima las facturas falsas tenían el valor exacto, con detalles del modelo y del costo de las buggies. Además, la factura la emitieron el mismo día que yo hice la denuncia por robo' comentó Héctor Castro, quien se mostró muy agradecido de Carabineros y la PDI.
'Es importante resaltar el apoyo de Carabineros y la PDI que desde el primer día se portaron un siete. Estoy súper agradecido, estuvieron muy preocupados por el caso'.
Asímismo, uno de los dueños de las buggies dijo sentirse satisfecho por la campaña realizada a través de Twitter que permitió crear una red de búsqueda para encontrar los dos vehículos, de los cuales solo 20 ejemplares llegaron al país en el año 1990 y son seguros e ideales para recrearse en familia.
'Más encima las facturas falsas tenían el valor exacto, con detalles del modelo y del costo de las buggies'
'Todo ha funcionado muy bien y tranquilo. Esa ha sido la tónica desde el año 2011 cuando iniciamos la organización de ésta Expo Cerveza'
'La gente cada vez está conociendo más cervezas. Nosotros tenemos cervezas frutales que han ganado muchos premios a nivel mundial'
7
15