Jóvenes porteños pioneros en realidad virtual se ilusionan con llegar hasta Silicon Valley
tecnología. Yoy Simulators es la empresa que fundaron y son los únicos representantes de la Región que lograron superar la segunda etapa, junto a otras 13 empresas. Sólo cinco tendrán la posibilidad de viajar.
Cristóbal Sepúlveda
Cristóbal Sepúlveda
Hablar de Silicon Valley es sinónimo de tecnología. Esta zona de California, en Estados Unidos, reúne laboratorios, corporaciones y pequeñas empresas emprendedoras (startup) con los más altos estándares de tecnología. Es así como con la premisa de ser la única empresa en la Región de Valparaíso en ahondar y aplicar la tecnología de la realidad virtual a la simulación, Yoy Simulators pretende llegar a formar parte del selecto grupo que pertenece al Silicon Valley.
'Vimos la oportunidad y entre todos nos dimos cuenta que estos podríamos usarlos en la simulación de maquinaria pesada. Comúnmente, la realidad virtual estaba asociada a los videojuegos, pero nosotros la llevamos al área de la productividad' cuentan los integrantes de la empresa viñamarina, que por estos días están ad portas de obtener una beca en Silicon Valley que les permitirá internacionalizar sus productos que son únicos en el país.
'Nuestra idea de postular a esto fue poder levantar capital en el extranjero. Acá en Chile es difícil lograr esto porque el mercado es pequeño, es súper reducido. Entonces, si queremos ser una empresa que lidere en el país en la simulación, necesariamente tenemos que salir y es lo que estamos buscando con Silicon Valley. El feedback que hemos logrado nos hace pensar en que seremos unas de las cinco empresas que lleguen a Estados Unidos', comentó Mario Miranda, uno de los cofundadores de la empresa.
Recalca que para ello ya se encuentran preparando un plan de internacionalización,de manera de 'poder establecer una oficina comercial en ese lugar' que les permitirá 'elevar' los niveles de ventas y perfección de los productos.
'Más realismo'
Juan Reyes, otro de los confundadores de la empresa, precisó que desde 2012 la tecnología llegó a un punto en que era posible usar los visores de realidad virtual 'sin que la persona fuese afectada con mareos o dolor de cabeza'. Ahí -explica- entendieron que podían llevarlo más allá de la pantalla. 'Nos propusimos crear un software que permitiera realizar una simulación lo más real posible. Cuando uno se pone los lentes la experiencia de vivir la realidad al 100 por ciento', comentó.
El trabajo que realiza esta empresa, según aclaran ellos mismos, es con la intención de 'dar un giro al uso de la inmersión de la realidad virtual', en la cual trabajan la simulación en la operación de maquinaria pesada. Destaca el simulador de puente de grúa, la grúa móvil y, prontamente, la grúa horquilla.
'Cuando una persona está moviendo una carga, necesita saber dónde está. Lo que nosotros ofrecemos lleva la simulación al máximo de realidad, la cual es en 360°. Preparar a los trabajadores para cuando se enfrenten a una situación de alto riesgo es una de las ventajas que tienen nuestros productos, lo que a la larga genera una ventaja enorme para las empresas que deben capacitar a sus operarios porque el ahorro económico es evidente. Practicar con estos simuladores hace que el operador de grúa, no exponga su integridad física ni la de sus compañeros de trabajo y mucho menos interrumpa las obras', sostuvo Juan Reyes.
'Vimos la oportunidad y nos dimos cuenta que podíamos usarlos en la simulación de maquinaria pesada'