Bolivia: Gómez dice que demanda no tiene asidero legal
visita. Ex Presidente Mesa criticó que canciller Muñoz haya rechazado recibirlo.
El ministro secretario general de Gobierno (S) José Antonio Gómez, salió a responder ayer al ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa, quien criticó la decisión del canciller Heraldo Muñoz de no recibirlo durante su próxima visita a Chile.
"El Gobierno de Chile tiene una actitud dialogante con todos aquellas personas que quieran dialogar con el gobierno, sean del país o del exterior. Pero es distinto cuando viene aquí una persona a establecer criterios y a conversar sobre criterios de una demanda respecto de la cual nosotros consideramos que no tiene ningún asidero desde el punto de vista legal", dijo el vocero (s).
Esto luego de que el ex Mandatario boliviano y actual vocero de la causa interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, dijera que considera "contradictorio" que el Ejecutivo chileno haya decidido no recibirlo.
"Me parece importante es la posibilidad de entender que si la Presidenta Bachelet abre un espacio de diálogo con el presidente Morales, que de manera tan tajante se establezca que no habrá ningún contacto con una visita mía, me parece contradictorio con lo que la Presidenta Bachelet planteó en una reapertura de diálogo entre ambos países", dijo ayer Mesa en entrevista con Cooperativa.
Pese a esto, Mesa afirmó que "lo importante es mantener la mayor cantidad de encuentros".
En ese sentido el ministro Gómez reafirmó que las autoridades de La Moneda no se reunirán con el ex Mandatario. "Eso es lo que ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores, que las autoridades políticas del Gobierno no se van a reunir con el señor Mesa" dijo. "Eso no obsta a que otras instancias políticas lo quieran hacer. Para eso Chile es un país libre, hay libertad de tránsito y reunión, y se va a respetar a quien venga al país", agregó.
En tanto, Carlos Mesa afirmó que todavía está realizando algunos ajustes a su agenda para poder definir la fecha exacta de su llegada a Chile.
"Esos ajustes me hacen pensar que podré estar la segunda semana de marzo. No está totalmente confirmado pero asumo que será en el mes de marzo, no sé precisar específicamente", señaló el representante boliviano.