Con una consulta a Contraloría, la municipalidad de Quintero espera aclarar las dudas que se han levantado en torno al permiso de edificación otorgado al complejo hotelero que se construirá en las dunas de Ritoque y que contempla una inversión de US$50 millones. Este hecho, se suma a la denuncia realizada por la Organización Dunas de Ritoque ante el mismo organismo.
"Lo que busca esto (consulta) es saber la legalidad de los permisos otorgados. Una vez que la Contraloría se pronuncie, nosotros como municipalidad vamos a ver qué medidas tomamos", afirmó Rubén Gutiérrez, Alcalde (s) de Quintero.
permiso de edificación
El lujoso hotel, proyecto a cargo de la transnacional Decameron, recibió el permiso de edificación a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en agosto de 2013, bajo el Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV) vigente en ese minuto.
Éste contemplaba la zona donde estaría construido el complejo hotelero, a 1,5 kilómetros al sur de la playa principal de Ritoque, como un lugar de esparcimiento, lo que permitiría la edificación de proyectos inmobiliarios en el sector.
Sin embargo, en abril de 2014, el PIV fue reemplazado por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval). El nuevo programa define el lugar como protegido por ser área verde y, por lo tanto, prohíbe levantar todo tipo de complejo inmobiliario.
Lo que tendrá que decidir Contraloría es si la construcción se regirá de acuerdo al PIV o al Premval que corresponde a la legislación actual.
De acuerdo a lo explicado por Andrés León, vocero de la agrupación Dunas de Ritoque, la ilegalidad de la aprobación del permiso de edificación no tiene que ver con qué plan se regirá la obra.
"Están (Decameron) usando el plano regulador anterior en el cual se define como zona de esparcimiento y que tú puedes colocar equipamiento turístico; pero aun así es forma ilegal, porque esta zona, aunque sea definida como de esparcimiento, es zona rural y no extensión urbana", explicó.
Agregó que "el director de Obras Municipales (Luis Bernal) está diciendo que era como zona de extensión urbana y nosotros averiguamos, preguntamos a los distintos estamentos y en ninguna parte está como extensión urbana. Queremos que se investigue bien ese tema".
evaluación ambiental
El proyecto inmobiliario se encuentra a semanas de presentar el informe de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y como ha declarado Álvaro Garfias, gerente general de Novum, representante de Decameron en Chile, es una de las fases más importantes para ellos.
Este es el tema que mayor preocupación provoca en la comunidad de Quintero, ya que el proyecto podría afectar las dunas de Ritoque, las que se encuentran en proceso de ser declaradas Santuario de la Naturaleza, y el humedal de Mantagua.
Ante la inquietud, Rubén Gutiérrez, alcalde (s) de Quintero, hizo un llamado a la ciudadanía a estar tranquilos, pues si Contraloría declara la legalidad del permiso de edificación, el municipio ocupará la instancia de la Evaluación Ambiental para someter a "consultas, aclaraciones y rectificaciones" el proyecto.
En tanto, Andrés León, se muestra confiado , pues según explica, el SEA debe tomar encuenta un estudio, demandado por el ministerio de Medio Ambiente a la Universidad Católica de Valparaíso, sobre los sitios de alto interés para la reservación. "La misma seremi (de la cartera) afirmó que si ese estudio era aprobado en la mitad de la declaratoria del sistema de evaluación, iban a tener que determinar que no se iba a poder construir", aclaró.
"Una vez que la Contrloría se pronuncie, nosotros como municipalidad vamos a ver qué medidas tomamos "