Comercio tuvo débil crecimiento de sus ventas en 2014
región. Pese a repunte de diciembre, actividad sufrió una desaceleración.
Las ventas reales del comercio minorista en la Región de Valparaíso registraron un débil incremento de 2,6% real durante el 2014, confirmó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Esta cifra es significativamente inferior al alza de 11,7% que se evidenció en 2013. Para el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), estas cifras dan cuenta de la desaceleración del sector durante el año. Un ejemplo de ello es el alza de 3,4% en las ventas de diciembre, levemente superior al 3,2% alcanzado en noviembre del año pasado, pero muy inferior al 7% alcanzado en igual período de 2013.
La evolución de las ventas minoristas durante el mes de diciembre representan un leve repunte con respecto a los meses anteriores. El análisis de los trimestres y el cierre del año, según la CNC, revela que la región fue de más a menos durante el año, marcando su punto más bajo en el tercer trimestre, con resultados negativos en sus ventas, repuntando levemente el último trimestre.
A juicio de la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, "en cuanto al alza de las ventas del mes de diciembre, éstas responden a un comportamiento históricamente positivo, dadas las ventas navideñas en el comercio. En cuanto al resultado anual, se refleja lo evidenciado a lo largo del año, con un crecimiento muy por debajo del año anterior".
"Un punto importante que nos arroja el resultado anual, son las preocupantes cifras del sector de Línea Tradicional de Supermercados, donde salvo dos meses, arrojó sólo crecimientos negativos, panorama generado por la importante alza de los precios de los alimentos y el estancamiento en el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores ", dijo Pastenes.
Agregó que "este escenario de cierre de 2014, da cuenta de la desaceleración económica que vive el país, situación que se evidenció durante todo el 2014 y que se acentuó el segundo semestre".
3,4%
de aumento hubo en las ventas de diciembre respecto de noviembre del año pasado, según la CNC.