Detención de alcalde de Caracas Antonio Ledezma desata el rechazo internacional
venezuela. El Ministerio Público de ese país afirma que el dirigente opositor estuvo implicado en "organizar y ejecutar" actos contra el Gobierno chavista.
El Ministerio Público de Venezuela confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por agentes de inteligencia, será imputado de cargos por su supuesta vinculación con una conspiración. El Gobierno de Nicolás Maduro afirma que la figura opositora intentó "organizar y ejecutar" actos violentos contra su administración.
"El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59)", según un comunicado difundido ayer por la Fiscalía.
Según el escrito, Ledezma será imputado " por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno democráticamente constituido".
Según la investigación de la Fiscalía, consignó la agencia EFE, la detención de Ledezma se vincula con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela en septiembre del año pasado, acusados del delito de conspiración para la rebelión.
El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe.
Ledezma admitió entonces que conocía a Gómez Saleh pero aseguró que conocerlo "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela".
El alcalde de Caracas fue detenido el jueves por funcionarios del Sebin en la sede de su partido en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas.
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que en el supuesto complot, identificado como "Plan Jericó", estaban involucrados, además de Ledezma, la ex diputada María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.
rechazo mundial
En todo el mundo se sucedieron las reacciones en contra de la detención de Ledezma. La subsecretaria de Estado para América Latina del Gobierno de Barack Obama, Roberta Jacobson, escribió en Twitter que la administración Obama está "profundamente preocupada por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición".
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que ante las "arbitrariedades" de Caracas la "única esperanza" son reacciones "firmes" de la comunidad internacional. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Madrid espera de Caracas "un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico".
En Chile, la presidenta del Senado, Isabel Allende, escribió en Twitter que La Moneda "debe manifestar su preocupación" por la detención.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que en La Moneda "existe preocupación porque el cuadro de polarización en Venezuela podría ser un obstáculo significativo para el diálogo Gobierno-oposición".
El abogado del alcalde Ledezma, Omar Estacio, afirmó en la cadena Globovisión que los funcionarios no se identificaron ni presentaron una orden escrita al momento de la detención. El profesional aclaró que "no fue golpeado ni acusa lesiones de naturaleza corporal ni mental". Ayer, el partido de Ledezma y la ex diputada María Corina Machado encabezaron una protesta en que cientos de opositores reclamaron la liberación del alcalde y otro líderes que están presos.
Mauricio Mondaca/Agencias