Astorga: "Si no responden, no deberían estar en Wanderers"
fútbol. Complicado por una serie de ausencias en el equipo, el técnico confiará en varios canteranos para el duelo de mañana contra Cobresal en el norte.
El panorama no podría ser más hostil para el técnico de Santiago Wanderers, Emiliano Astorga. Para el duelo de mañana (17 horas) ante Cobresal en El Salvador el entrenador finalmente no podrá contar con el volante Marco Medel, aquejado de una tendinitis cuyo dolor ni siquiera pudo ser disimulado por una infiltración.
Una baja que se sumará a la de los también lesionados Jorge Luna, Franz Schultz y Agustín Parra. Completan el cuadro los suspendidos Mauricio Prieto y Ezequiel Luna.
Por eso, el sanantonino tuvo que echar mano a lo que le queda en el plantel, que son en su gran mayoría jugadores provenientes de la cantera verde o juveniles. Así, y tal como se sospechaba, el DT resolvió que la dupla de centrales estará integrada por Juan Abarca y el paraguayo de 19 años Mario López, mientras que por las bandas correrán Giakumis Kodogiannis y Óscar Opazo. En tanto, en mediocampo habrá una segunda línea de cuatro, con Sebastián Méndez, Pablo Tamburrini, Jorge Ormeño y Gonzalo Barriga, dejando en punta a Carlos González y Gastón Cellerino.
Una prueba de fuego para los que no han tenido continuidad, pero que le servirá a Astorga para saber cuáles son las verdaderas alternativas con que cuenta en el equipo. De hecho, el propio estratega comenta que hay varios elementos que llevan varios años esperando su oportunidad y que este es el momento para que demuestren las razones por las que están en un club como Wanderers. De lo contrario, es mejor que partan a préstamo.
"Tratamos de cuidar en la semana a Medel, pero igual está con mucha molestia, así que no viaja", confirmó el adiestrador, agregando que "tendremos que darle la oportunidad a chicos que no han jugado mucho y esperemos que resulte, en el fondo más que el rendimiento apuntamos a sacar puntos, que es lo importante…tengo confianza en lo que tenemos, si están en este equipo todos suponemos que deben estar preparados".
dolorosas derrotas
"Hemos perdido en cuatro fechas y eso no es bueno para Wanderers, a mí tampoco me gusta perder, no soy de los técnicos que pierden muchos partidos, pero han pasado muchas cosas y eso repercute", continúa Astorga, y de inmediato advierte que "no me gusta andar disculpándome por malas campañas o por que estamos perdiendo, porque tengo que arreglármelas con lo que tenemos y sacar rendimiento, en eso estoy".
Por eso, espera que la gente que tendrá ahora su chance en el norte la pueda aprovechar de buena manera. "Pese a que tenemos seis bajas hay que recurrir a la gente que está y si están acá es porque están preparados para rendir, buscamos alternativas que sean válidas, si no son capaces de reforzar al equipo y ser una verdadera alternativa no deberían estar en Santiago Wanderers. A lo mejor algunos no han jugado mucho conmigo, pero ahora que tienen la posibilidad deben demostrar su capacidad, si no puede ser así no deberían estar acá", reitera.
la hora de la verdad
"Todos decimos que hay chicos jóvenes con condiciones, por eso ahora espero que maduren rápido y tengan después la opción de ser titulares", complementa Astorga, siempre consciente que a algunos no es bueno "quemarlos" antes de tiempo o apurar sus procesos.
"Si uno los va a tirar en algún momento tienen que responder, les doy la confianza para que se puedan soltar, estaremos de visita y no tendrán la presión del partido por televisión...pero hay que ver si tienen las capacidades, no podemos tener gente por tener, acá hay chicos que llevan dos o tres años en el primer equipo, por eso te digo que si no me demuestran no me sirven y prefiero que se vayan a jugar a otro lado, a veces hay que ser duro en eso", avisó.
De igual forma, el sanantonino considera que el equipo no ha bajado su rendimiento futbolístico, porque incluso en las derrotas con Cobreloa, Huachipato y Audax el nivel de juego no fue malo. ¿El problema?: las oportunidades de gol desperdiciadas.
"La veces que nos tocó perder no hicimos un mal partido, ojo con eso, si el equipo no funcionara o no nos creáramos posibilidades de gol diría que no tenemos ninguna posibilidad, pero es todo lo contrario", asegura y compara esta campaña con la del torneo anterior.
"En el semestre pasado no nos pasaba esto, con una que llegabas la metíamos adentro y ganábamos... por eso tenemos que buscar esa regularidad, tenemos que empezar a sumar porque no podemos quedarnos tan atrás", cerró.
Sobre la buena campaña que viene realizando Cobresal en el Clausura, Emiliano Astorga comenta que "es un equipo que ha tenido una regularidad y ha andado muy bien, sacándole provecho al tema de la altura, va a ser difícil, pero no imposible", dice el DT, mientras que el lateral Giakumis Kodogiannis, una de las novedades en el conjunto verde, sostiene que "espero aprovechar esta oportunidad, uno siempre tiene que estar preparado para esto en el puesto en que le toque jugar... ellos están jugando bien y el factor altura influye, pero queremos ir por los puntos, porque los necesitamos mucho". Además, dijo que "nuestra idea es darle más opciones al técnico, para que nos pueda seguir dando su confianza".
Gino Henríquez C.
5
las bajas que, sin contar a Agustín Parra, tendrá Wanderers para el duelo de mañana ante Cobresal.
3
de nueve puntos posibles ha restacado el Decano en condición de visitante en el torneo de Clausura.