Trágica historia de la niña que murió en medio de una balacera
policial. Pequeña recibió impacto en el cuello durante una disputa entre grupos de microtraficantes. La cuidaba una tía, ya que su madre está encarcelada y su padre es consumidor de droga.
La historia de la pequeña A.C.L.I., próxima a cumplir 7 años y que la noche del jueves falleció a raíz de un impacto de bala que le atravesó el cuello, producto de un enfrentamiento entre bandas rivales de microtraficantes, estuvo marcada por la tragedia.
Su madre permanece encarcelada producto de una condena, mientras que su padre posee antecedentes penales por consumo de droga. Por tal motivo, la pequeña estaba al cuidado de un familiar en una vivienda de calle Los Boldos, en la población Los Héroes del cerro Placeres, cuando cerca de las 21.30 horas se produjo una violenta disputa entre bandas rivales, a unos 90 metros de su hogar. Su tía abrió la puerta para ver lo que ocurría en el exterior, mientras que la menor se asomó por una ventana, instante en que una bala loca le impactó en la región cervical, falleciendo horas más tarde cuando era intervenida en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
De acuerdo a fuentes policiales, el sector es uno de los más complicados en el cerro Placeres, donde el tráfico de drogas es uno de los delitos habituales, con grupos de microtraficantes que se enfrentan por la disputa de territorio. Precisamente esta situación habría derivado en el tiroteo que le costó la vida a la pequeña Alexandra.
Durante la mañana de ayer, la tensión se respiraba en las calles de la población escenario de la balacera. Testigos y vecinos fueron reticentes a hablar con la prensa, por temor a eventuales represalias.
"estamos sufriendo"
Una tía de la menor, que se identificó como Iris Navarro, manifestó que el lugar es peligroso "como en todo cerro". La mujer aseveró que la familia está consternada con la situación, ya que "ella (la menor) era hija de mi sobrina, entonces es un dolor que nos invade a todos. Es triste para todos nosotros enfrentar este momento. Todos estamos sufriendo lo mismo".
Debido a la situación judicial de la madre de la pequeña, la mujer sostuvo que la niña "era muy bien cuidada por esta persona. Estamos todos destrozados, es muy fuerte para todos nosotros enfrentar esta situación".
El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, subprefecto José Ortiz, detalló que "la menor estaba en un domicilio junto a su cuidadora, ocasión en que se produce una discusión y una serie de disparos entre unos sujetos que estaban a unos 90 metros de distancia. La dueña de casa se asoma a mirar y a increpar a estos tipos para que desistan de la acción que estaban cometiendo y, al darse vuelta, se percata que la menor ya estaba herida con un disparo en el cuello, siendo trasladada inmediatamente hasta el Sapu de Nueva Aurora".
rencillas territoriales
El jefe policial recalcó que la brigada realiza pesquisas tendientes a establecer la identidad de los "partícipes de esta riña en que se efectuó a disparos y con el lugar exacto de los hechos, que sitúa a uno de los sujetos que habría efectuado el disparo que le provoca la muerte a la menor".
Las pericias apuntan también a establecer el calibre del arma empleada, ya que la herida presentaba orificio de entrada y salida, pero no se encontró el proyectil.
El subprefecto Ortiz detalló que la causa de la riña sería "un enfrentamiento por rencillas territoriales por el tráfico de drogas; la gente que se ha entrevistado habla de armas cortas, pueden ser revólveres o pistolas".
En cuanto al trabajo realizado en el sitio del suceso, la BH se abocó a la recolección de evidencias, toma de declaración a testigos y empadronamiento del sector.
congoja en hospital
El doctor Carlos Zúñiga, subdirector médico (s) del Hospital Gustavo Fricke, explicó que "como hospital nos encontramos impactados y consternados por los hechos de los cuales hemos sido testigos. La menor ingresó con una herida de bala cervical, de extrema gravedad. A pesar de todos los esfuerzos médicos y quirúrgicos que se hicieron en el hospital para poder rescatarla, la gravedad de sus lesiones acabó con la vida de la paciente en el pabellón".
El facultativo precisó que este tipo de lesiones, en la mayoría de los casos, "ocasionan el fallecimiento". Los restos de la menor fueron derivados al Servicio Médico Legal para las pericias de rigor.
Hasta el cierre de esta edición, la policía civil continuaba realizando intensas diligencias para capturar a los implicados en el hecho.
"Hemos visto últimamente un incremento de lesionados con armas de fuego y eso nos preocupa bastante"
"Hubo un enfrentamiento por rencillas territoriales por el tráfico de drogas; la gente que se ha entrevistado habla de armas cortas"
El jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Julio Pineda, no escondió su preocupación por el hecho de sangre que le costó la vida a una menor. "Nuestro empeño como institución es sacar de circulación el máximo de armamento, ya que muchas veces el armamento que posee la gente ha sido el principal proveedor de armas a los delincuentes. Hemos visto últimamente un incremento de lesionados con armas de fuego y eso nos preocupa bastante".
Alexis Paredes R.