¿Cuánto costaría implementar la gratuidad universitaria?
Educación. Ingreso anual por pago de aranceles de matrículas de pregrado supera los $69.000 mil millones entre la UPLA, la UV y la UTFSM.
Como un año complejo, de mucha discusión entre los estudiantes y el gobierno, se anticipa el 2015, principalmente por la implementación de la reforma educacional propiciada por la Presidenta Michelle Bachelet, la que según palabras del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debe comprometer la gratuidad en la educación superior a partir del año 2016; de ahí la importancia que tendrá el presente año en la efectiva ejecución de la reforma en nuestro país.
"La Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar, y por tanto, vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso, y en cualquier caso, lo que es un hecho es que en 2016 la gratuidad completa va a comenzar", declaró el ministro Eyzaguirre.
La discusión surgirá tras un complejo 2014, que terminó, luego de una larga discusión, con la aprobación de la eliminación del lucro, el copago y la selección en la educación con aportes del Estado.
Sin embargo, queda por definir cuánto costará la implementación de la gratuidad en las universidades a nivel regional a partir del 2016. Parte de esa interrogante se despeja si tomamos en cuenta los dineros que cada universidad recibe al año por el concepto del pago directo de los aranceles de pregrado por parte de los estudiantes.
cifras regionales
En el caso de la Universidad de Valparaíso (UV), y según lo declarado en su Propuesta de Ingresos y Gastos correspondientes al año 2014, el monto percibido por el pago directo de aranceles ascendió a 35.424 millones de pesos. En tanto, en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y según los datos extraídos desde la Modificación de Presupuesto para el año 2014, recibieron 16.567 millones de pesos por el pago directo de los aranceles de pregrado.
Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), expuso en su proyecto de presupuesto aprobado para el año 2013 que recibió 17.294 millones de pesos a través del pago de los aranceles de matrícula.
Sumando los datos de estas tres universidades tradicionales, el monto total aproximado que reciben por el pago directo de aranceles asciende a los 69.285 millones de pesos anuales, cifra que debería ser cubierta de manera completa por la fórmula que proponga el Ministerio de Educación en el proyecto de ley que Eyzaguirre anunció para fines de marzo.
A dicho monto se deben sumar los ingresos de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), institución que en su Reporte de Sostenibilidad del año 2013 declaró que durante ese año su presupuesto fue de 92.257 millones de pesos, donde dentro de los ingresos operacionales, una de las partidas más relevantes está constituida por los aranceles de pregrado, cifra que en el 2013 representó cerca del 46% del presupuesto operacional.
Estas cifras en los planteles regionales no contemplan los aportes que ya reciben por Fondo Solidario, Crédito con Aval del Estado (CAE) o las becas que entrega el Mineduc.
2015: un año complejo
Consultado sobre el anuncio del ministro Eyzaguirre en torno a la gratuidad, Jorge Rauld, presidente de la federación de estudiantes de la PUCV, comentó que antes de comenzar la discusión "se debe garantizar un derecho a la gratuidad que no esté condicionado, porque nosotros como federación nos negamos tajantemente a que esta gratuidad sea entregada como una beca más".
Además, consultado sobre la gradualidad en la reforma, el dirigente universitario la rechazó de plano, argumentando que "la implementación de políticas de gradualidad es un camino que debe ser sustantivo, pues no sirve de nada implementar algo que a la larga no va a servir de nada, y que no se reflejará en los costos reales de una carrera universitaria".
Opinión que fue compartida por José Allende, presidente de la federación de estudiantes de la UTFSM, quien calificó el 2015 como "un año complejo", pues según su perspectiva, "el gobierno deberá tomar decisiones claves sobre temas como la gradualidad en la gratuidad, algo que va a incidir directamente en la realidad de las universidades".
Al mismo tiempo, Allende fue sumamente crítico en torno a cómo los dirigentes universitarios han sido incluidos en la discusión de la reforma educacional por parte del gobierno, situación que declaró "aún no se ha dado".
"La Presidenta Michelle Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza a partir del 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar"
"Se debe garantizar una gratuidad que no esté condicionada, porque nosotros nos negamos a que sea entregada como una beca más"