"Si no demuestra lo que necesita la ciudadanía, iremos a la Contraloría"
El plan regulador de Concón ha generado dos posturas claras al interior del Concejo Municipal, donde la concejala Sandra Contreras (RN) ha reconocido públicamente su rechazo a la propuesta en estudio. La edil cree que el proceso debe ser declarado nulo, pues no cumple con las necesidades de los vecinos. A ello suman constantes cuestionamientos a la gestión del alcalde Sumonte.
-En esta batalla, ¿siente que está sola dentro del Concejo?
- Yo creo que sí. Este es un trabajo que debió hacerse en equipo, como Concejo Municipal, no importando la condición política o tendencia. Aquí tuvo que primar la calidad de vida de los habitantes de Concón.
- ¿Por qué se opone al proceso de nuevo plan regulador desarrollado por el municipio?
-Me di cuenta que no se le estaba dando la importancia que requería. Tenemos que tener claro cuáles son las necesidades de la ciudadanía. Cuando se toman decisiones que son 'macro' hay que tener mayor conocimiento, preparación o asesorías y esto no ha sucedido. Es por eso que he planteado que debe ser declarado nulo.
-En diciembre de 2014 un estudio demostró que el 96% de los vecinos no conocía este plan, ¿cree que eso se mantiene?
-No podría decir si disminuyó o se mantiene, pero sí desde diciembre a la fecha ha existido un mejor conocimiento y preparación ante el plan. Esto se fue expandiendo y es positivo, ya que un plan regulador lo que debe hacer es planificar y regular.
-¿Por qué cree que no hubo participación ciudadana?
-Dentro de la legalidad se cumplieron los procesos y sí hubo participación. Ahora, la cantidad que participó del ese proceso no fue la suficiente. Eso es una responsabilidad del alcalde.
-¿Qué le parece que la empresa a cargo de este plan sea la misma que está vinculada en el polémico caso Caval?
-Es un tema que da para pensar, más aún porque el plan está cuestionado por la ciudadanía y se ha hecho a espaldas de ellos.
-¿Se debe cambiar a la empresa Habiterra?
- Creo que eso es lo que debiera hacerse. Es una empresa que está cuestionada a nivel nacional. Lo que necesitamos es que se realice un trabajo como corresponde.
-¿Todavía pretende llevar el plan hasta la Contraloría?
-Si veo que esto no demuestra lo que necesita la ciudadanía, por supuesto que iremos a la Contraloría. Estamos recabando toda la información posible sobre la consultora Habiterra para analizar la situación.
-¿Cómo evalúa la gestión que ha realizado el alcalde Sumonte?
-Yo he sido muy crítica con su gestión, porque tenemos visiones diferentes de cómo debería ser el desarrollo y progreso de la ciudad. Creo que su administración y las anteriores están añejas dentro de su concepto. Hoy los vecinos quieren y necesitan otras cosas que no se les están entregando.
-¿En qué se centran sus críticas hacia el jefe comunal?
-En Concón existe una desigualdad en cuanto a la inversión de los recursos. Creo que las prioridades en las inversiones es la mayor falencia. Una gestión no debe estar pensada en beneficiar al sector donde están mayoritariamente sus adherentes, sino que debe estar focalizada en los vecinos.
"Hay que tener mayor conocimiento, preparación o asesorías y esto no ha sucedido. Es por eso que he planteado que el Plan Regulador debe ser declarado nulo"