La Moneda radica el supuesto caso de espionaje en la 'vía diplomática'
postura. El Gobierno insiste en que no está involucrado. Presidente peruano dijo que el acto es 'inamistoso'.
PEDRO CERDA/AGENCIAUNO
El Gobierno anunció ayer que Chile responderá por vía diplomática el envío de una nota por parte de Perú, en la que Lima pide una 'rápida investigación' por un supuesto caso de espionaje en el que estarían involucrados tres suboficiales de la Armada de ese país.
Junto con el envío de la nota diplomática, el Gobierno de Ollanta Humala decidió llamar a consultas a su embajador en Santiago.
'Se le dará la respuesta correspondiente por las vías diplomáticas', dijo ayer el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien reiteró que Chile no está involucrado en el presunto espionaje. 'Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros estados ni en su propio territorio', agregó el ministro.
El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves sobre la investigación por presunto espionaje en la que estarían involucrados tres suboficiales de la Armada de su país.
Los investigados corresponden a los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez, por la supuesta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia. El técnico de tercera Alberto González es investigado por desobediencia.
Según un reportaje televisivo peruano que destapó el caso, los suboficiales procesados habrían sido contactados por presuntos empresarios pesqueros italianos, que según la versión del Gobierno peruano en realidad eran oficiales de la Armada de Chile.
El Presidente peruano Ollanta Humala calificó ayer el supuesto espionaje como un acto 'inamistoso e inaceptable' de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y Unasur. 'Este Gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando y participando en áreas comunes como Unasur, la Alianza del Pacífico, la Apec y el acuerdo Transpacífico', dijo Humala en su primeras declaraciones desde que llamó en consulta a su embajador en Santiago el viernes.
'respuesta precisa'
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó ayer que su país espera una 'respuesta constructiva y precisa' de Chile sobre el presunto caso.
En entrevista con RPP Noticias, Gutiérrez explicó que conversó el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para expresar su preocupación sobre la denuncia y, tal como lo indica la nota diplomática, solicitar una investigación en Chile.
El ministro peruano dijo que, después de haber tomado 'conocimiento detallado, preciso de los hechos', pudieron determinar que 'hay un caso de espionaje de manera fehaciente'.
'Cuando se toma conocimiento del primer caso', en 2014, 'se adopta el consenso de mantener en reserva para investigarlo en detalle y gracias a esa reserva se identifica otros casos', indicó Gutiérrez sobre la investigación en curso contra tres marinos.
La nota fue entregada por el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Pareja Ríos, al encargado de Negocios de la embajada de Chile en Perú, José Miguel Capdevila, y en ella el Gobierno peruano expresó 'su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional'.
En la comunicación, el Gobierno encabezado por el presidente peruano, Ollanta Humala, instó al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a brindar 'las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir'. El ex canciller y coagente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de límites marítimos, José Antonio García Belaunde, pidió 'mesura' y dijo que 'hay que tomar las cosas con calma'.