A 162 años de primera póliza de seguro chilena
historia. El documento fue emitido en 1853 en Valparaíso por la recién fundada Compañía Chilena de Seguros, hoy Chilena Consolidada-Zurich. El documento cubría posibles daños contra incendio.
Francisco Flores/agenciauno
Un hito en la industria aseguradora se conmemoró el pasado 12 de febrero. Ese día, pero de 1853, la ex Compañía Chilena de Seguros (hoy Chilena Consolidada-Zurich) emitió su primera póliza, transformándose en el primer instrumento de este tipo -para cubrir daños por incendio- de una compañía con capitales chilenos.
La presencia nacional en esta industria estaba 'vedada', ya que en ese entonces el negocio de los seguros estaba dominado en su totalidad por agentes y empresas foráneas.
Según datos de Chilena Consolidada-Zurich, a través de sus agentes oficiales, en su primer año de existencia la firma estaba presente en las principales ciudades del país, como Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Chillán y Copiapó. La Compañía Chilena de Seguros se transformaba a principios de 1853 en la primera firma de capitales completamente nacionales cuando se funda en Valparaíso, polo comercial de la vida económica nacional.
La creación de esta empresa generó el interés de los inversionistas locales, que levantaron un capital nominal de $ 2 millones de la época.
Roberto Machuca, subgerente general de Chilena Consolidada-Zurich, dijo que la compañía 'es la más antigua en nuestro país y Latinoamérica. Creemos que este hito sirvió para que Valparaíso se posicionara como uno de los puertos más relevantes del Pacífico'.
Respecto del movimiento del mercado asegurador en el país, el ejecutivo explicó que en Chile actualmente hay contratados más de 50 millones de seguros, lo que significa que, en promedio, cada chileno tiene casi cuatro pólizas.
'Así, en 10 años, el monto que destina cada habitante a contratar seguros evolucionó de US$ 285 a US$ 692. Es decir, hoy se destina más del doble para protegerse frente a siniestros y las proyecciones indican que la industria mantendrá un ritmo similar en los próximos años', añadió Machuca.
El ejecutivo asegura que 'estamos ante una industria madura, que entrega soluciones eficientes para las personas, con un marco regulatorio definido. Según rankings internacionales, el mercado de seguros en Chile es el más desarrollado y sofisticado de América Latina. Nuestra industria es reconocida internacionalmente como solvente e innovadora con un sofisticado mix de productos y servicios aseguradores'.
Respecto de los productos más demandados por los clientes en la actualidad, Machuca afirma que en seguros generales la mayor concentración está en seguros automotrices, con cerca de 30% de la industria, seguidos de seguros de incendio y terremoto con 35%.
En cuanto a seguros de vida individuales, prevalecen los seguros con ahorro (10% de la prima), APV (5%) y rentas vitalicias, con cerca de 40%.
El ejecutivo adelantó que un seguro de creciente demanda en los últimos tres años son las pólizas de garantía en el sector de la construcción e ingeniería, como el seguro por la demora en la puesta en operación (Delay in Start Up).