Fatal atropello múltiple de chofer ebrio a salida de pubs
valparaíso. Conductor de 21 años perdió control del móvil en plena avenida Errázuriz, y embistió a grupo que esperaba locomoción. Otras dos víctimas están grave.
emv
El exceso de velocidad y la ingesta alcohólica serían las principales causas del mortal accidente que protagonizó un conductor de 21 años, en plena avenida Errázuriz de Valparaíso. Dos mujeres que caminaban a la altura de calle Molina perdieron la vida en forma instantánea al ser impactadas por un vehículo marca Subaru Impreza, luego de dar varios 'trompos' en el lugar. Posteriormente, el móvil alcanzó a otros dos transeúntes, uno de los cuales arrastró más de 20 metros antes de estrellarse violentamente con el frontis del hotel Diego de Almagro.
El fatal episodio tuvo lugar pasadas las 6 de la mañana, cuando numerosas personas se aprestaban a tomar locomoción, tras el cierre de los pubs que funcionan en el centro de la ciudad. El chofer identificado como Óscar Aravena Arias, quien conducía en compañía de un amigo, se desplazaba por la tercera pista de dicha avenida cuando, por causas que se investigan, perdió sorpresivamente el control del volante y dio un serie de giros antes de subir a la vereda donde atropelló a las mujeres y luego a dos varones, uno de los cuales quedó atrapado bajo el vehículo y contra una pared de hotel.
con riesgo vital
Identificado como Cristian Robledo Flores (45 años), fue trasladado al hospital Carlos Van Buren, donde se debate entre la vida y la muerte por las graves heridas sufridas. El segundo lesionado, Henry Báez González (33), permanece grave en el hospital Gustavo Fricke.
'Al servicio de urgencia del Hospital Carlos Van Buren ingresaron dos pacientes de sexo masculino. Uno de ellos (Henry Báez) está con una fractura de pelvis estable y un tec moderado. El segundo (Cristian Robledo), ingresó con politraumatismo grave, con compromiso de conciencia y una fractura inestable de pelvis. Fue ingresado urgente para su estabilización en el pabellón. Está con riesgo vital inminente', declaró el doctor Juan Castro, director del Hospital Carlos Van Buren.
lo intentaron linchar
Gran cantidad de personas que caminaban por el lugar fueron testigos del trágico accidente, algunos de los cuales reaccionaron violentamente e intentaron linchar al joven conductor, quien, aún al volante, no tuvo mayor reacción.
Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, para adoptar el procedimiento de rigor, en tanto el fiscal de turno, Javier Carrasco, instruyó la presencia de la Siat, que realizó peritajes en el lugar por más de 4 horas, lo cual obligó a cerrar la transitada arteria. Los cuerpos de las víctimas desperdigados en el lugar, generaron aún mayor dramatismo al impactante hecho. Debido a que entre sus ropas no se encontró documentación, en primera instancia quedaron como N.N., siendo remitidos sus cuerpos el Servicio Médico Legal para su identificación.
La comisario (s) de la Segunda Comisaría de Valparaíso, mayor Milena Alvarez, detalló que el accidente ocurrió a las 6.20 horas, cuando un vehículo particular se dirigía de sur a norte por la avenida Errázuriz. 'El móvil perdió el control subiéndose arriba de la calzada, donde transitaba mucha gente que salía de los pubs a esa hora, atropellando a un grupo de personas. Lamentablemente, fallecieron dos mujeres y dos hombres están con riesgo vital'.
La oficial confirmó que 'el conductor lo hacía con hálito alcohólico, un joven de 21 años que tiene su licencia de conducir al día'. El resultado de las pericias realizadas por la Siat serán remitidos en un informe a la Fiscalía de Valparaíso, a objeto de determinar la responsabilidad del conductor en el hecho.
Las dos fallecidas no mantenían entre sus vestimentas ningún tipo de identificación. Presumiblemente, producto del impacto, las pertenencias terminaron esparcidas en diversos puntos de la vía pública, lo cual dificultó su identificación.
El chofer quedó en calidad de detenido por el delito de atropello con resultado de muerte, confirmó la oficial.
La mayor Alvarez subrayó además que, en este caso, podría aplicarse la Ley Emilia, dependiendo de los grados de alcohol en la sangre que arroje la alcoholemia que se realizó en el SML.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, el alcotest aplicado en el lugar del accidente habría arrojado 0.46 grados de alcohol por litro de sangre, situación que eximiría al conductor de la Ley Emilia, que sanciona con pena de cárcel efectiva para quienes protagonizan accidentes con 0.8 o más grados alcohólicos, vale decir bajo los efectos del alcohol.
Según la versión extraoficial entregada por el joven chofer, habría perdido repentinamente el conocimiento, tras lo cual solo reaccionó cuando estaba sobre la vereda y un grupo de personas intentaba agredirlo tras embestir a los cuatro transeúntes. Su testimonio y todos los antecedentes del caso para determinar su eventual responsabilidad, son materia de la investigación que encabeza el Ministerio Público.
4 personas
'El conductor lo hacía con hálito alcohólico, un joven de 21 años que tiene su licencia de conducir al día'
2 mujeres
6.20 horas