Fiscalía amplió la detención a la espera de peritajes
judicial. Resultado de alcoholemia es clave para aplicación de la Ley Emilia.
raul goycoolea
Hasta mañana a las 10 horas se amplió la detención de Óscar Aravena Arias, autor del fatal atropello que provocó la muerte de dos mujeres y dejó a otros dos heridos graves.
En la audiencia de control de detención realizada en el Tribunal de Garantía porteño, donde el joven estuvo siempre acompañado por su padre y el copiloto del vehículo, el fiscal a cargo del caso, Javier Carrasco, solicitó la ampliación del plazo para formalizar, por no contar con todos los antecedentes necesarios para ello, entendiendo que aún existe una persona que está con riesgo vital y los resultados de la alcoholemia aún no son entregados.
Dicha solicitud fue aceptada por la defensa, por lo que la magistrado, Marisol González, confirmó que, debido a las pocas horas transcurridas desde el accidente, el Ministerio Público debía determinar la gravedad de las lesiones de uno de los heridos (Cristian Robledo Flores). Por tanto, para fijar la intensidad de la medida cautelar que solicitará la Fiscalía de Valparaíso, el Tribunal de Garantía decidió ampliar la detención en 48 horas.
Si bien aún no se conocen los resultados oficiales de la alcoholemia, si es que se comprueba que el joven manejaba bajo la influencia del alcohol y sobre los 0.8 grados por litro de sangre, podría ser procesado bajo la nueva Ley Emilia, que endurece las penas a quienes provoquen accidentes por causa del alcohol.
Así, Aravena arriesgaría entre cinco y diez años de cárcel, pena que se le adjudica a quien ocasiona un atropello con resultado de muerte.
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudia Berríos, señaló que 'por la información que nosotros manejamos, sumado a la que entregaron los testigos y Carabineros, el conductor habría ido en evidente estado de ebriedad. Y si fuese así, debería ser procesado por la Ley Emilia, que ha generado sensibilidad en las personas, pero que es necesario fortalecer aun más la conciencia de ellos'.
A la cierre de esta edición, el Servicio Médico Legal aún no daba a conocer las identidades de ambas fallecidas.