Corte porteña recibe recurso en favor del alcalde de Caracas
valparaíso. Matrimonio chileno-estadounidense busca que se protejan los Derechos Humanos en Venezuela.
LUIS COLLAO
Motivados por la preocupación generada a raíz del actual contexto político y social de Venezuela, el matrimonio compuesto por el estadounidense John Benedict y la chilena María Victoria Villegas, presentó ayer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido el pasado jueves 19 por las fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
La iniciativa recuerda el caso en que el juez español, Baltasar Garzón, investigó las violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH) ocurridas en Chile durante los años de Dictadura Militar de Pinochet, y que dicho delitos son de lesa humanidad y supraterritorialidad. Por lo tanto, no tienen jurisdicción de juez asignada, son imprescriptibles e inalienables; su existencia se ubica por encima de cualquier norma legal de carácter territorial y está unida a la vida de todos los habitantes del planeta.
En otras palabras, y según el matrimonio, la circunstancia en que Ledezma fue detenido en Caracas no priva de jurisdicción al tribunal de alzada de Valparaíso, para hacer uso de exhorto y otras medidas cautelares para proteger la vida del alcalde venezolano, ya que estaría protegiendo su derecho a la vida y la libertad.
María Victoria Villegas estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, para luego convertirse en la abogada de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, donde trabajó hasta que retornó la democracia al país porque 'el Estado ya era capaz de respetar los derechos de cada uno de nosotros, así que me radiqué en Estados Unidos donde conocí a mi esposo', relató Villegas.
En Estados Unidos, la pareja hizo amistad con algunos venezolanos exiliados. 'Sentí vergüenza cuando, en una fiesta, una amiga venezolana me dijo que lamentaba que ninguno de los cientos de chilenos que llegaron a vivir a Venezuela cuando perdimos la democracia, había levantado la voz para defender la democracia en Venezuela', afirmó María Teresa.
Y agregó que: 'me duele ver ahora a Venezuela desmenuzarse como país y como república. Además, como abogado, nuestro régimen jurídico descansa en el trabajo de una persona que se llamaba Andrés Bello, y él era venezolano, llegó a trabajar a nuestro país y escribió un Código Civil que fue reproducido y prácticamente copiado por el resto de las repúblicas de toda Latinoamérica. Entonces yo creo que actúo movida por ese espíritu de Andrés Bello, no me gustan los abusos'.
El matrimonio recalca que presentaron el recurso de amparo ante los Tribunales de Justicia porque siente que le corresponde proteger a cada persona, independiente del territorio. 'Yo creo que el derecho no tiene barreras porque es una idea, y los Derechos Humanos son supraterritoriales. Así que, en mi opinión, la obligación de la protección de una persona la tiene cualquier tribunal. Estoy consciente de que quizás ésta lectura difícilmente sea asumida por los miembros de la corte, pero en eso consiste pelear y defender'.