En la novena fecha del torneo anterior, Santiago Wanderers había marcado 19 goles. Transcurrida la misma cantidad de partidos de este campeonato, los verdes suman apenas 9 anotaciones, siendo la tercera peor ofensiva del certamen.
El pobre registro del equipo verde en el Clausura se ha agudizado en las últimas tres fechas, pues a Huachipato, Cobresal y Universidad de Concepción no les pudo anotar.
Tras el opaco empate con los del Campanil, el capitán wanderino Jorge Ormeño reconoció esta falencia, diciendo que "el equipo se ve muy pálido en su accionar, sobre todo de mitad de cancha hacia arriba".
Silvio Fernández, máximo anotador caturro en la temporada 2001, coincide en que los números del actual equipo no son buenos, pero cree que es injusto condenar por ello solo a los delanteros.
"Cuando los atacantes andan en racha goleador es porque el equipo funciona bien, en el fútbol de hoy no se pueden desintegrar las líneas de juego, este tema pasa por lo colectivo, tal vez si la delantera no hace goles significa que no hay una buena producción para que ellos queden en posición de convertir", explica el uruguayo.
POCA PRESENCIA
Una opinión similar es la que manifiesta el histórico puntero de Los Panzers, Reinaldo Hoffman.
Según el "Colorado Chico", una de las falencias que puede apreciar en el actual Santiago Wanderers, es que se llega muy poco al área rival.
"Quizás sea un problema del sistema de juego...el técnico está catalogado de defensivo, pero el fútbol es tan lindo que con este esquema Wanderers estuvo a punto de ser campeón en el torneo pasado", reflexiona el exatacante verde.
El integrante del equipo campeón de 1968 pone el foco en la ausencia de Roberto Gutiérrez, goleador porteño en el Apertura pasado, y dice que su figura no debiera estar siendo tan añorada en ataque.
Para Hoffman, uno de los vicios en delantera actual es que Cellerino y González se ven muy solos arriba: "el resto de los jugadores, aparte de Jorge Luna, no los acompañan".
Fernández lo apoya: "hay que reconocer que los de arriba se han perdido goles, pero cuando no convierten ellos deben aparecer otros elementos del equipo".
El "Cuchillo" se detiene en un aspecto que considera importante, como las características físicas y de juego de sus hombres de ataque.
"Wanderers tiene delanteros que no tienen otros equipos, si bien le faltan elementos que vayan por fuera como en su momento lo hicieron Joel Soto o Michael Silva, la envergadura de los atacantes complica a cualquier defensa" dice el campeón del 2001.
Y por eso mismo, a Fernández le llama la atención que en el partido con Universidad de Concepción, el primer centro que reciben en el área fue recién a los 35 minutos, y lo lanzó Prieto. "Los delanteros hacen mucho trabajo sucio, y no reciben el balón en el área", explica el exgoleador.
Gastón Cellerino es el máximo anotador en el actual plantel wanderino con tres dianas. Le sigue Marco Medel, con dos goles, y luego vienen cuatro jugadores que han marcado en una oportunidad: Franz Schultz, Jorge Luna, Ronnie Fernández y Pablo Tamburrini.
Luis Cabrera del Valle
3
goles ha anotado Gastón Cellerino en el presente torneo, convirtiéndose en el máximo artillero caturro.
3
semanas estará fuera de las canchas Marco Medel. El volante sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles.
12
tantos recibió el Decano en primeras 9 fechas del Apertura, mientras que en este certamen encajó solo 9.