Identifican 7 sectores donde habrá intervención antidrogas
región. Programa "Microtráfico Cero" contempla un intenso trabajo policial y social en barrios conflictivos.
Un comité policial que sesionó en la Intendencia Regional realizó ayer una evaluación de la Seguridad Regional en periodo estival y evaluación de procedimientos por drogas, en el marco del programa "Microtráfico 0", impulsado por el Ministerio del Interior, que próximamente se implementará en los sectores más conflictivos de siete provincias de la región.
Tras el levantamiento de datos e información por parte de equipos especializados de la PDI, Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Regional y servicios como Senda y Salud, se definieron los barrios y metodología de intervención focalizada por parte de la Mesa Regional para la Prevención y Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas a Nivel Barrial y de las Organizaciones Criminales 2014-2018.
Según detalló el intendente regional, Ricardo Bravo, durante el encuentro se entregaron cifras relacionadas con el microtráfico en las intervenciones realizadas durante los meses de enero y febrero, que arrojaron un total de 88 detenidos, 21 de ellos por porte de sustancias ilícitas.
Bravo resaltó que se destinará una importante cantidad de recursos en esta labor, junto a los aportes sectoriales de entidades como Senda, y el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito en las comunas donde se aplicará un plan especial de seguridad.
"Se constituyó una mesa técnica en el trabajo contra el microtráfico, con la participación de entidades como la PDI; Carabineros, Ministerio Público y Senda, en torno a focalizar el trabajo en los territorios de la región, desde el punto de vista multidisciplinario, abarcando también el ámbito social, vivienda y de espacios públicos", comentó la autoridad regional en relación a esta intervención.
Precisó además que se trabajará en al menos un territorio por cada provincia, recursos y financiamiento que proviene de diversas fuentes, entre ellos los Consejos Comunales de Seguridad que conformará la Subsecretaría de Prevención del Delito.
"El plan es parte de una continuidad que realizó Carabineros, PDI y Fiscalía, información que se tenía, se levantaron las focalizaciones y darle el énfasis que se hará en los territorios", comentó respecto al programa el intendente Bravo.
reducir las cifras
Con la implementación del programa "Microtráfico 0", que fue lanzado oficialmente el año pasado por el Ministerio del Interior, el Gobierno buscará reducir en 10% los puntos de entrega de estupefacientes en poblaciones dentro de un año.
A nivel nacional, el costo de la iniciativa se estima en 5.000 millones de pesos, elaborado conjuntamente con la Policía de Investigaciones. Consiste en la creación de 98 equipos especiales de policías (400 efectivos), para intervenir los sectores más afectados, comenzando por los más conflictivos de la región.
Dado que el microtráfico se desplaza a medida que los policías intervienen un sector, este modelo plantea un control constante de los puntos problemáticos y el seguimiento de los condenados por estos delitos.
Según se informó, 8 de cada 10 personas que entregan información a las policías por un delito lo hacen por ilícitos relacionados con la Ley de Drogas. Los denunciantes tratan de evitar que el tráfico se apropie de sus barrios, pues eso conlleva una red de delincuencia conexa: amenazas, armas, lesiones y homicidios.
98 equipos especiales de policías participarán en la intervención de los sectores más afectados a nivel nacional por el microtráfico.
El Ministerio del interior dispuso de 5 mil millones de pesos a objeto de implementar esta iniciativa durante el presente año.
88 detenidos por distintos tipos de ilícitos relacionados con el tráfico y consumo de droga hubo en la región durante enero y febrero.
8 de cada diez personas entrega información relacionada con la Ley de Drogas, según las estadísticas policiales.