Urízar y formalización: "Soy inocente y voy a demostrarlo"
polémica. Gonzalo Martner, candidato a la presidencia del PS, insiste en que el diputado debe congelar su militancia.
A poco más de tres semanas para su formalización en la investigación que se ha conocido como el "Caso Fraude 2" en la Intendencia Regional, el diputado Christian Urízar (PS) confía en que durante el proceso se probará su no incumbencia. "Soy inocente. El 23 de marzo me van a formalizar y, como siempre he dicho, estoy dispuesto a cooperar para que lo antes posible se pruebe mi inocencia", indicó.
Es más, considera que todo esto debió hacerse mucho antes, tal como, asegura, se lo pidió al fiscal que lleva el caso, "para no contaminarlo con la situación interna del partido (que cambiará en los próximos días toda su mesa directiva) y mezclarlo con toda la lógica política instalada hoy".
Por eso, agrega, "quiero declarar todo lo que tenga que decir para que lo antes posible se termine este proceso que ha sido complicado para mí".
inconsistencia
Urízar insiste en que el fiscal, como no pudo acreditar su participación, inventó la figura del "autor intelectual" que no tiene pies ni cabeza. "Como no existe ninguna boleta que me hayan dado; como no hay ninguna participación mía en ninguna sociedad de la empresa productora que hizo los eventos de las organizaciones sociales; como no hay ningún miembro de esas organizaciones que diga que me pasó plata o que yo le pasé plata; como no existe ninguna cosa administrativa y no hay ningún depósito en mi cuenta -yo fui uno de los primeros diputados con la rendición aprobada en el Servel y no tengo gastos reservados-, o sea, como no tengo ninguna situación de recursos ni a favor ni en contra, el fiscal va a tratar de probar que yo fui o soy el autor intelectual de este seudodesfalco entre las organizaciones que se ganaron los proyectos y la productora que hizo los eventos", recalca.
Sí, reconoce, "hay una duda razonable en orden a si se cobró o no más de lo que debió cobrarse y eso se llama estafa residual, pero entre estos dos actores, las organizaciones y la productora, el diputado Urízar no aparece por nada".
Además, indica, "no hay nadie de estas organizaciones que haya declarado algo respecto a que me pasaron plata o yo les tuve que pasar plata. La productora, donde está el señor Luis Vázquez, ha declarado en reiteradas oportunidades que no aportó ningún peso a mi campaña, y que yo no los contraté; este es un problema entre privados. Entonces, lo que ha tratado de hacer el fiscal es señalar que, para que esto funcionara, en mi cerebro se armó una lógica de juntar a estos personajes, armar todo esto en mi beneficio el año 2012 cuando aún no había renunciado a mi cargo como core ni todavía pensaba ser candidato a diputado. Es más, para ser candidato tuve que correr una primaria y ni siquiera había participado en la primaria cuando ocurrieron los hecho que investiga el fiscal".
Sobre la solicitud de Gonzalo Martner, quien pidió al Tribunal Supremo el congelamiento de su militancia mientras dure todo este proceso, Urízar señala que "Gonzalo es mi amigo y está de candidato a la presidencia del partido, pero las posibilidades de ganar son las mismas que tengo yo de ir a la Luna y él va decir todo lo que haya que decir para salir en el diario".
"Nos están tratando mal"
Respecto a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien señaló que el fuero parlamentario no se justifica y que los políticos imputados de un cargo criminal debieran enfrentar un proceso como cualquier ciudadano, sin mayores privilegios", el diputado recalcó que comparte ese punto de vista, ya que "si a nosotros los parlamentarios nos trataran como a cualquier persona, sería mejor porque nos están tratando mal. Así que estoy de acuerdo en que nos traten como a todo el mundo".
En este punto, Gonzalo Martner también comparte los dichos de Muñoz. "Los representantes de los ciudadanos no son más que eso, no hay ningún otra distinción que debiera haber".
A su juicio, en Chile "hay una cultura de relajación de la ética pública. Uno de los hechos importantes fue cuando Sebastián Piñera fue objeto de una multa por hacer transacciones bursátiles usando información privilegiada y en Chile nadie se inmutó. Y de ahí para delante parece que todo vale en Chile para obtener beneficios vinculados al dinero y al poder".
En el caso Urízar, Martner insiste en que debe congelar la militancia mientras la justicia no se pronuncie.
"Como no hay pruebas que acrediten mi participación, el fiscal va a tratar de probar que soy el autor intelectual de este seudodesfalco"
"Solicité al tribunal que congelara la militancia a Urízar mientras la justicia se pronuncia. Y si ésta determina que sí es culpable, debe dejar las filas del partido"
"Soy partidario de legislar sobre política y negocios para regular el uso de información privilegiada. Hay que regular mejor la política y el Parlamento. Hay que regular, pero no desregular y generar impunidad", subraya Gonzalo Martner. Sobre el hecho de que un 71% no le cree a la Presidenta Bachelet que se haya enterado por la prensa del caso Caval, agrega que "yo le creo, pero los chilenos están descreyendo de todo".
Paola Passig