Corporación reemplazará a médicos en paro de Viña
Salud. Colegio Médico Regional respalda a los profesionales movilizados desde hace 17 días, señalando que interpondrán las acciones legales que sean necesarias.
gustavo alvarado
pablo tomasello
Tras 17 días de paralización, se agudiza el conflicto entre 80 médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar y la Corporación Municipal de esa comuna, que tiene a su cargo la administración de los 14 consultorios que se han visto afectados por la movilización de los profesionales.
Esto debido a que los médicos decidieron continuar en paro indefinido, después de sostener una reunión con la alcaldesa Virginia Reginato, quien les manifestó la inexistencia de recursos para dar cumplimiento a su petitorio. De manera sorpresiva, la organización de derecho privado tomó una polémica decisión y este fin de semana publicó en este Diario un llamado de contratación a plazo fijo para 60 médicos, medida que responde drásticamente al paro de los facultativos, que afecta de manera directa a más de tres mil usuarios a diario.
Al respecto, el gerente general de la Corporación Municipal, Claudio Boisier, indicó que los médicos cumplen una función considerada crítica, y que al no prestar un servicio que por Ley como Corporación están obligados a entregar, la comunidad se ve seriamente afectada. En este sentido reconoció que además de llenar las 24 plazas que quedarán disponibles a partir de abril, reemplazarán a los profesionales que mantengan su postura y sigan paralizados.
'Hay personal médico que desde hace más de 15 días no está cumpliendo su función y nosotros no podemos seguir en esta situación, tenemos que entregarle a nuestros usuarios la atención médica que corresponde. Dentro de estos reemplazos están los 24 médicos que se van a capacitación entre marzo y abril, algo que se produce todos los años y también se reemplazará a aquellos médicos movilizados', consignó Boisier.
El gerente de la Corporación fue categórico al reiterar lo que la propia Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) ha señalado, indicando que 'este paro no procede, es injustificado y no corresponde, solo genera distorsión y situaciones incómodas para el resto de los funcionarios que se desempeñan en los consultorios, que son más de mil personas que continúan sus labores como corresponde'.
En tanto, la respuesta del Colegio Médico no se hizo esperar, a través de un inserto el gremio dio a conocer en este medio su declaración pública donde con duras palabras cuestionan lo que consideran una 'imposición' por parte de la jefa comunal.
'Creemos que el conflicto ha sido mal tomado por parte de la Corporación y también de la alcaldesa como presidenta del directorio, por lo que hago un llamado a la señora Reginato a que abra una puerta, porque las cerró con llave. Más que una negociación en la reunión que sostuvimos, hubo una imposición, por eso le pedimos que conversemos para que los médicos que hay no se vayan, que no sigan las amenazas en contra de ellos y retomemos el diálogo', aseveró el presidente del Colegio Médico Regional, Juan Eurolo.
Asimismo, tras la publicación del aviso de contratación de nuevos médicos, el representante del gremio reiteró su respaldo a los profesionales del Capítulo Médico APS de Viña del Mar, indicando que ya se encuentran analizando con su equipo jurídico las acciones que se tomarán si se concreta uno o más despidos.
'Al ver este aviso pensamos que a la Corporación se le olvidó mencionar que existe una brecha importante y que habría más plazas disponibles, porque si no de plano pensamos lo peor y creemos que se está haciendo este llamado para ocupar los cargos de los médicos que están en movilización. Si hubiese despidos esta situación tomaría otros ribetes por el lado legal, social y de la repercusión pública que esto significa', añadió Eurolo.
En la misma línea, y al realizar un análisis de fondo, el concejal viñamarino del partido Comunista, Víctor Andaur, indicó que el conflicto entre los médicos y la Corporación no ha sido bien llevado por el ente municipal, ya que a su juicio no se ha cumplido con el protocolo establecido y firmado con los profesionales.
'La Corporación cometió un error al señalar que la bonificación iba a ser analizada en diciembre, sin embargo eso no se hizo. No se cumplió lo que había establecido el protocolo en estricto rigor. Y más encima después de meses recién se establece la realización de una reunión con la alcaldesa donde tampoco se llegó a un acuerdo', manifestó Andaur.
El edil añadió que la falta de médicos obedece a un déficit estructural que tiene el sistema debido a que los salarios que ofrece un municipio no están a la altura de lo que otorga el sector privado, por lo que se produce una permanente fuga de médicos en casi todos los municipios. Por otra parte, indicó que la Municipalidad podría hacer un esfuerzo, al igual que otras alcaldías de la zona interior de la región, y mejorar los salarios de todos los funcionarios, debido a que en su opinión a veces se gasta dinero en otros aspectos irrelevantes.
Por su parte, el presidente regional de la Confusam, Fernando Kursan, comentó que el llamado a contratación que ha hecho a través de los diarios la Corporación era necesario, debido a que no comparten los argumentos ni la paralización de los médicos de la Atención Primaria de Viña del Mar.
'En base a la urgencia y necesidad de contar con horas médicas, aunque se han estado cubriendo a través del reforzamiento de Sapus y turnos especiales; el empleador, en este caso la Corporación, ha tomado una decisión justificada, porque se necesitan horas médicas inmediatas para poder saldar y resolver los temas que la población necesita'.
El dirigente de la Salud fue enfático en señalar su postura, la cual también ha sido manifestada a la Corporación y Municipalidad, respecto a que si existe una mejora salarial, esa condición tiene que ser equitativa para todos los funcionarios de la salud que trabajan en el sistema municipal.
'Consideramos que si hay una mejora para los médicos tiene que existir una mejora para todo el equipo de salud, eso significa que hay más de 1.200 trabajadores que tienen que verse beneficiados por este esfuerzo laboral que se ha venido sosteniendo', concluyó.
'Hay personal médico que desde hace más de 15 días no está cumpliendo su función y nosotros no podemos seguir en esta situación'
'Se hace este llamado para ocupar los cupos de los médicos en paro. Si hubiese despidos la situación tomará otros ribetes por el lado legal'