El dobles selló la victoria de Chile en la llave frente a Perú
tenis. Gonzalo Lama y Hans Podlipnik vencieron en cuatro sets a Juan Pablo Varillas y Sergio Galdós. Bolivia o México será el próximo rival en Copa Davis.
El equipo chileno de Copa Davis logró romper con la presión de ser favoritos en la serie ante Perú y en el segundo día de competencias se aseguró el pase a la siguiente ronda del torneo, gracias al triunfo en dobles de la pareja compuesta por Hans Podlipnik y Gonzalo Lama.
Los nacionales se impusieron en cuatro sets por 6-4, 3-6, 6-4 y 7-5 a los incaicos Juan Pablo Varillas y Sergio Galdós, quienes a pesar de luchar, no pudieron contrarrestar a una dupla chilena que, sin tener un juego preciso y dominante, logró sentenciar la serie. Así, Chile se metió en la segunda ronda de la Zona Americana II, donde espera rival de la llave entre Bolivia y México.
En el primer set, los chilenos impusieron rápidamente un golpe de superioridad. Esto, porque Lama y Podlipnik quebraron el servicio de los peruanos en el tercer juego, ventaja que sabrían mantener para lograr cerrar el set por 6-4 sin muchos sobresaltos.
Sin embargo, en la segunda manga cambiaron las cosas. Los tenistas Varillas y Galdós subieron su nivel, y en varios juegos tuvieron puntos de quiebre a favor, los que concretaron en el octavo juego. Los capitaneados por Nicolás Massú no supieron reaccionar adecuadamente y no lograron revertir el quiebre, por lo que los peruanos se adjudicaron el segundo set por 6-3.
En el tercer set del partido, tanto chilenos como peruanos exhibieron un gran tenis, de esta forma, no extrañó que hubieran intensos peloteos. La paridad del set se reflejó en que el quiebre de servicio que le terminaría dando la manga a los chilenos, el cual ocurrió recién en el décimo juego, quedandose con un duro tercer set por 6-4.
Con eso, la tarea estaba cada vez más cerca de ser concretada. Se pensaba que la dupla representativa de Perú tenía algún problema, pero nada de eso sucedió y saltaron a la cancha del Estadio Palestino con más energía que nunca, ya que le rompieron el saque a los chilenos en el juego inicial del set. Sin embargo, la irregularidad que mostraron durante gran parte del encuentro se hizo más patente que nunca cuando Lama y Podlipnik les quebraron el saque en el octavo juego.
Fue un respiro y también un aliento para los pupilos de Nicolás Massú, que debieron afrontar con fuerza los embates peruanos. Así, el cuarto set fue el más disputado, pero un nuevo quiebre para los chilenos, en el duodécimo game, terminó por sentenciar la serie, ya que ahí se estableció el definitivo 7-5 que le entregó a Chile el set, el partido y la llave frente a los peruanos en la primera ronda de la Zona Americana II.
Al finalizar el partido, fueron diversas las sensaciones en el camarín chileno.
Uno de los primeros en dar a conocer sus impresiones fue el capitán del equipo chileno, Nicolás Massú. El viñamarino dijo que 'estoy feliz porque Chile ganó. Siempre es importante ganar. Estamos en el Grupo 2 y queremos seguir creciendo y subiendo. Son jugadores jóvenes y es importante este triunfo. La verdad es que es un año nuevo y tenemos expectativas de subir al Grupo 1. Tenemos buenas posibilidades y los chicos están creciendo cada vez más, como jugadores y como personas, porque ya tienen mayor experiencia', dijo.
Por su parte, las dos figuras de la jornada también mostraron su felicidad por el triunfo conseguido. 'Tengo una alegría tremenda. Jugamos muy bien y debutar entregándole el último punto es muy emocionante', dijo Hans Podlipnik, mientras que Gonzalo Lama expuso que 'hicimos un gran partido. Estuvimos muy sólidos durante todo el partido y Perú fue un rival muy digno'.
Una de las sorpresas, fueron las declaraciones del capitán del equipo peruano respecto del futuro del tenis chileno, sosteniendo que 'encuentro que están haciendo las cosas bien, se nota que se hizo un trabajo... tienen un jugador de mucha potencia que juega de fondo y por otro lado un jugador que saca muy bien', dijo sobre Christian Garín y Nicolás Jarry, respectivamente.