La comunidad de la Escuela Básica de Niñas Ramón Barros Luco debió desalojar el inmueble, que tiene calidad de Monumento Nacional, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que quedó en muy mal estado. Es así como hoy se encuentra funcionando a un costado de la Scuola Italiana.
El problema es que todavía no está claro cuándo se iniciará el proceso de reconstrucción, como confirmó la seremi de Educación Javiera Serrano: 'Por ahora no podemos hablar de fechas para la entrega del edificio de la Escuela Ramón Barros Luco'.
'El estado actual de la situación es que estamos a la espera de los informes que pueda hacer el Consejo de Monumentos, el financiamiento por parte del Ministerio de Educación está, y nosotros estamos acompañando a la Corporación Municipal de Valparaíso para que ellos puedan finalmente iniciar el proceso que les corresponde', agregó Serrano.
Complejo escenario
Según la Seremi de Educación, el proceso de reconstrucción se ha complicado también debido a otros temas. 'En la administración anterior del expresidente Sebastián Piñera, el proceso de reconstrucción en la región fue bastante lento respecto a las obras más caras', explicó.
La autoridad detalló que durante ese Gobierno se entregó un primer financiamiento al establecimiento, y 'a través de la Corporación Municipal de Valparaíso se contrató a una constructora a la cual se le transfirieron algunos dineros. Pero la constructora (Vesia S.A) terminó en la quiebra, cerrando el compromiso con la Municipalidad y también con el Ministerio de Educación'.
Al mismo tiempo relató que hay una situación administrativa y legal que se está resolviendo actualmente: 'La Seremi Regional de Educación, junto al Ministerio de Educación bajo la administración del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asumimos el compromiso de la escuela Barros Luco e iniciamos las coordinaciones, que al ser un Monumento Nacional debe ser en conjunto con el Consejo de Monumentos'.
La seremi Javiera Serrano añadió que 'el Ministerio de Educación tiene los dineros para poder financiar las obras. Pero necesitamos el informe del Consejo de Monumentos y el compromiso que pueda tener la Corporación Municipal de Valparaíso para hacerlas tangibles'.
MANTIENEN la esperanza
Mientras, la comunidad educacional de la escuela Barros Luco hace ya cinco años que se encuentra funcionando en una parte del edificio de la Scuola Italiana, con el pago del arriendo mensual de parte del Ministerio de Educación.
Su directora, Gloria Tapia, dice que tanto las 660 niñas que conforman el alumnado de la escuela, el cuerpo de profesores, el centro de padres y los directivos del establecimiento educacional, mantienen la esperanza de que este año se inicie la reconstrucción del antiguo edificio y vuelvan a las aulas que debieron dejar tras el terremoto.
'En enero tuvimos una reunión oficial, donde estuvieron representantes de la Corporación Municipal y de la Seremi de Educación, donde se comprometieron a que este año comenzaban con el proceso de remodelación. Por lo tanto iban a licitar, pero sin entregar fechas ni plazos establecidos', apuntó la directora.
Y añadió: 'Queremos creer que este año van a comenzar las obras, ese es el anhelo de todos en la escuela. Yo soy partidaria de pensar que las instituciones funcionan'.
'El Ministerio de Educación tiene los dineros para poder financiar las obras. Pero necesitamos el informe del Consejo de Monumentos'