Carabineros y autoridades realizaron masiva fiscalización de buses de transporte escolar
región. Apoderados podrán identificar los furgones autorizados por la Seremi de Transportes a través de un sello.
ciudades@mercuriovalpo.cl
luis collao
Gob. de Marga Marga
Nicole Valverde S.
Una gran convocatoria tuvo el día de ayer la fiscalización a cientos de furgones escolares, como parte de la campaña 'Transporte Escolar Seguro 2015', encabezada por Carabineros y autoridades regionales como el gobernador de Valparaíso Omar Jara, la Seremi de Educación Javiera Serrano y el alcalde Jorge Castro, donde además estuvieron presentes distintos representantes del gremio del transporte escolar de la región.
La finalidad de la actividad, que se realiza cada mes de marzo en Plaza Sotomayor, es entregarles a los padres y apoderados la seguridad y posibilidad de verificar que el transporte escolar que traslada a sus hijos a sus establecimientos educacionales cumpla con la normativa establecida por el Ministerio de Transportes.
En el lugar se reunieron más de 100 vehículos de transporte escolar de Valparaíso y Viña del Mar, a los que se les realizó una revisión legal y técnica que culminó con la obtención de un sello que los habilita como conductores seguros y ya fiscalizados.
'El objetivo es que la familia y los papás tengan la plena certeza de que el transporte escolar que van a utilizar cuente con todas las medidas de seguridad y la documentación reglamentaria al día para que puedan llevar a sus hijos al colegio sin ninguna complejidad', comentó el teniente coronel Pablo Salgado.
En tanto, la seremi de educación Javiera Serrano hizo un llamado a los apoderados para que al momento de escoger un transporte escolar se asegure que esté adjunto a las normas. 'Hacemos un llamado a los apoderados, a los padres y las madres para que consulten las bases que tiene la página web de la Seremi de Transportes Regional y del Ministerio de Transportes, porque ahí están registradas las personas y los vehículos autorizados para trasladar a sus hijos'.
El gobernador Omar Jara, por su parte, recalcó la disponibilidad y la labor de los transportistas escolares de Valparaíso. 'Quiero destacar la responsabilidad de los conductores y sus respectivas agrupaciones gremiales que tiene el transporte escolar en la provincia de Valparaíso. Aquí hay más de 300 buses escolares entre Valparaíso y Viña del Mar, y la mayoría de ellos son conducidos por sus propios dueños'.
La transportista Lucía Pérez, quien además es presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile afirmó: 'Estamos acá para poder cumplir con todas las normativas que ellos nos exigen para entregar el mejor servicio a todos los papás y, al mismo tiempo, darles la tranquilidad para que cuando vean un bus escolar con el sello de Carabineros es porque ya está fiscalizado por la Seremi de Transportes, y estamos registrados de forma legal'.
Por su parte, el alcalde Jorge Castro llamó a la comunidad porteña a colaborar con el servicio de transporte escolar, respetando la preferencia de estos en los estacionamientos y paraderos de los establecimientos educacionales. Agregó que 'también esto tiene un complemento con un plan de resaltos que hay en la comuna de Valparaíso y de pintados de pasos de cebra y lugares de privilegio de transporte escolar'.
El panorama se repitió en la provincia de Marga Marga, donde más de 50 conductores de vehículos de transporte escolar de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué se reunieron con las autoridades en la plaza Vieja de la Ciudad del Sol, en la jornada de revisión de su documentación.
En el lugar se hicieron presentes el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; el jefe de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga, coronel Carlos Cubillos, y la comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, mayor Loreto Osses.
'No hay nada más importante que el cuidado de nuestras niñas y niños. De ahí la tremenda importancia de juntarnos con quienes tienen la misión de trasladarlos desde la casa al colegio y viceversa, de modo de saber que tienen toda la documentación que corresponde y que se encuentran en perfectas condiciones para hacer esta labor', sostuvo el jefe provincial.
300
360