En tiempo de Cuaresma y en el marco del lanzamiento de un proyecto que se ejecutará este año, gracias a fondos recaudados por la Iglesia Católica el 2014, el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la campaña 'Cuaresma de Fraternidad'; iniciativa que desde 1982 invita a los cristianos a vivir con oración, austeridad y solidaridad el tiempo litúrgico de conversión que prepara a los católicos para vivir la Pascua de Resurrección.
'Este proyecto, que damos a conocer hoy, es una iniciativa de Cuaresma de Fraternidad que para nosotros es muy importante. Este año los proyectos van en ayuda de los niños de 0 a 14 años en serio riesgo social, por eso pedimos la colaboración de la comunidad', aseveró el Obispo.
Para Loreto Rebolledo, secretaria ejecutiva de la campaña 'Cuaresma de Fraternidad', es relevante que la comunidad conozca en qué consiste la iniciativa y, sobre todo, en qué se gastan los recursos que se obtienen a través de las pequeñas cajitas durante cuarenta días.
'Con el dinero que se recolecta estos días se genera una cantidad importante de proyectos sociales. Un 60% queda en la diocésis de Valparaíso para iniciativas locales y el otro 40 va a un fondo nacional que se redistribuye a todas las regiones. Este año se ejecutarán 44 proyectos desde Iquique a Aysén, donde lo primordial es el desarrolo integral de niños de 0 a 14 años que viven bajo un preocupante riesgo social', consignó Rebolledo.
'Manos a la Obra:Jugando y creando hacemos comunidad', es una de las iniciativas que se ejecuta con fondos de la campaña, la cual se lleva a cabo en el campamento Mesana del cerro Mariposas, una de las zonas devastadas por el incendio de abril del año pasado.
En este proyecto -que se concretó gracias al apoyo de la Pastoral Social Caritas del Obispado en conjunto con la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón-, se promueve el buen trato entre los niños, con la intención de hacer una revalorización de los espacios públicos con la participación de los menores en actividades socioculturales.
Entre el 18 de febrero y el 29 de marzo, la Iglesia Católica lidera la campaña solidaria, con la cual también se puede colaborar a través de la cuenta corriente del Banco Estado 187.593 a nombre de la Conferencia Episcopal de Chile, RUT 70.004.880-2, enviando un mail a cuaresma@episcopado.cl.
Falta poco más de un mes para que se cumpla el primer aniversario del megaincendio que afectó a Valparaíso. Lo más urgente era reconstruir las casas afectadas, por lo que la sede de la Junta de Vecinos del sector de Mesana, Cerro Mariposas, quedó en espera. Sin embargo, ayer recibieron 50 planchas de zinc para terminar la construcción que se espera para el primer semestre.