Buscan el renacer del barrio comercial de Quilpué Centro
Remodelación. Con fondos de Sercotec, del Ministerio de la Vivienda y de los propios comerciantes buscarán ganar el terreno perdido frente a los mall.
Para nadie es un misterio que los grandes centros comerciales se han impuesto a los antiguos barrios comerciales en las principales ciudades. Quilpué no ha sido la excepción y el comercio detallista ha acusado el golpe. Pero un intento de recuperación y revitalización está a punto de comenzar para los emprendimientos empresariales del barrio céntrico, con un proyecto que busca devolverle su atractivo comercial a partir de un conjunto de medidas que sumarán más de mil millones de pesos.
Se trata del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, implementado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Quilpué y la Cámara de Comercio de esta ciudad.
En lo medular, el barrio comercial Quilpué Centro, entre las calles Blanco y Aníbal Pinto, es uno de los cuatro escogidos en la Región de Valparaíso para participar de dicho programa.
Gerente en cada barrio
En el caso de Quilpué Centro, la autoridad ha catastrado 923 microempresas pertenecientes a los rubros comercio, gastronomía, panadería, industrial, entre otros, y en síntesis el programa contempla el financiamiento de proyectos asociativos, como asistencia técnica y capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura, para aumentar el atractivo del área comercial céntrica.
Para ello se recurrirá a la contratación de un gerente o gestor de barrios que estará encargado de coordinar una estrategia común en torno a cada sector, que lo diferencie de otros lugares similares y que potencie sus atributos comerciales y su identidad cultural. Dicha etapa no deberá superar el año, en tanto que la implementación de las medidas consensuadas con los comerciantes durará de dos a tres años, al cabo de los cuales se espera tener un nuevo rostro del sector.
Mientras el Minvu aportará $ 700 millones para obras de remodelación, Sercotec aportará unos $ 300 millones dirigidos a los locales comerciales interesados en su repotenciación. Se espera que cada comerciante financie hasta el 20% del costo de su proyecto.
Trabajo mancomunado
El gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó el trabajo mancomunado que implica la recuperación de un barrio comercial en Quilpué y su consiguiente fortaleza económica; en tanto que el seremi de Economía, Omar Morales, resaltó el apoyo directo a las pequeñas empresas del sector, lo que se traduce en un mayor atractivo para sus puntos de venta.
El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, en tanto, explicó que "el programa tiene por finalidad no sólo hacer una intervención a nivel de los locatarios de los barrios comerciales, sino de su entorno urbanístico, de forma tal de desarrollar el barrio no sólo comercialmente, sino que también culturalmente…".
La seremi de Vivienda (s), Kattia Cathalifaud, por su parte, manifestó que las desigualdades presentes en el territorio incluso en los aspectos comerciales deben ser abordadas con énfasis acortando brechas de equidad urbana, a través de un mejoramiento de los equipamientos comerciales de fácil accesibilidad.
El alcalde Mauricio Viñambres valoró la decisión de revitalizar el centro comercial de Quilpué, principalmente el de calle Blanco donde reconoció que hoy existen problemas diversos que deben ser superados.