Escándalo de lavado de dinero en Europa salpica a chavistas
Investigación. La denuncia, realizada por EE.UU., afecta a la banca de Andorra.
Los nombres de exaltos cargos y empresarios venezolanos figuran en un informe sobre el Banco Madrid, filial del andorrano BPA, acusado la semana pasada de lavado de dinero.
La denuncia de blanqueo, realizada por EE.UU., llevó al Gobierno español a intervenir al Banco Madrid y obligó a sus administradores a suspender las operaciones, bloquear los reembolsos y solicitar concurso de acreedores.
Los involucrados
Según publicó el diario El Mundo -citando el informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de España (Sepblac)-, los nombres de estos exfuncionarios y empresarios afines al Gobierno de Hugo Chávez figuran en una "relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española".
En la lista aparecen el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; el exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado; el exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón; el exdirector de Seguridad de la administración chavista, Carlos Luis Aguilera Borjas; el antiguo dirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel, y el empresario Omar Farías.
El FinCEN, la unidad antilavado del Tesoro estadounidense, considera en su informe sobre BPA que este grupo "facilitó transferencias por un valor de US$ 4.200 millones relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos".