Dura pugna entre Gobierno y alcalde por responsabilidad en los incendios
emergencia. Subsecretario Aleuy culpa al municipio de no cautelar la limpieza de microbasurales, mientras que Jorge Castro critica falta de recursos de parte de La Moneda.
Luego de tres días de intenso combate al incendio que arrasó con casi 600 hectáreas de bosque y obligó a una evacuación preventiva de 5 mil personas en la parte alta de Valparaíso, activando una declaratoria de Estado de Catástrofe y Emergencia en la Ciudad Puerto y Viña del Mar, surgió una dura pugna entre el Gobierno y el municipio respecto a las responsabilidades involucradas en el siniestro.
Las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, no hicieron más que encender un nuevo foco de conflicto entre La Moneda y alcalde Jorge Castro respecto a cuáles son los organismos que deben cautelar la limpieza de los microbasurales y quebradas que rodean a la ciudad, transformados en las principales amenazas cada vez que surge un incendio.
Aleuy acusó al municipio de Valparaíso de ser el responsable legal de la existencia de los microbasurales, dando cuenta que "siempre hay una justificación de que el descontrol que se produce es porque no tienen recursos para tener mecanismos de regulación".
La respuesta no tardó en llegar por parte del alcalde Castro, quien junto con rechazar las imputaciones, afirmó que dicha labor le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.
El jefe comunal no titubeó en "lanzar más leña" a la controversia, afirmando que "desde Santiago es fácil decir que es responsabilidad de los municipios de Chile. No señor, no es responsabilidad de los municipios de Chile".
Criticó además la escasez de recursos con los que contaba para prevenir el incendio que afectó a la ciudad el viernes 13 de marzo, pese a que en noviembre pasado el municipio había presentado una cartera de proyectos por más de 2 mil millones de pesos para realizar un plan de limpieza y erradicación de microbasurales clandestinos, propuesta que no fue priorizada por el intendente Ricardo Bravo, quien optó por traspasar dichos recursos a Conaf y ejecutar una serie de programas en materia de desmalezamiento, prevención y educación a la población.
"Después de un año de ocurrido el megaincendio (en abril de 2014), aún no se han podido ejecutar tareas tan importantes como el desmalezado en los perímetros de las zonas habitadas o la limpieza de microbasurales, porque ha sido imposible vencer la burocracia", aclaró el alcalde, junto con adelantar que solicitará audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet para conseguir una asignación directa de recursos para el municipio.
Declaraciones que fueron apoyadas por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, quien especificó que durante el año 2014 el municipio presentó más de nueve Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) para implementar un proyecto de desmalezado, pero sin tener una respuesta positiva por parte del Gobierno.
"Nosotros entendemos que el plan de limpieza de microbasurales es sumamente importante, pero ese es un proceso que requiere de una mayor cantidad de etapas y, por ende, la prevención se debía atacar por medio del desmalezamiento de quebradas, proyecto que por temas burocráticos nunca pudimos ejecutar como municipio", expresó Parot.
"opinólogo"
Ante este escenario, el intendente Bravo se sumó a las acusaciones cruzadas, resaltando que, a la fecha, se han retirado 32 mil metros cúbicos de residuos entre mayo y octubre, a través de la Fuerza Militar del Trabajo, con una inversión de más de 800 millones de pesos. A ello se suma el proyecto en ejecución para el retiro de 9 mil metros cúbicos desde el mayor vertedero ilegal, en el sector de Cuesta Colorada.
En directa alusión al alcalde Castro, Bravo responde que "hay materias de discusión técnica que deben estar a cargo de quienes tienen conocimiento de ello; hay que tener respeto por las instituciones que están haciendo la tarea permanentemente en el combate de incendios y esas son Conaf y Bomberos, que lo hacen en forma especializada; lo demás son opiniones y opinólogos que no me aportan en nada en lo que estamos realizando".
Bravo lanza más leña al fuego y acusa que "asignarle responsabilidad a Medio Ambiente suena más a un intento por desviar a atención al conflicto interno que tiene (el alcalde Castro) con los concejales, respecto a la acusación que presentaron en su contra".
Acusación que fue duramente rebatida por Parot, quien precisó que "en el primer megaincendio de abril del 2014 se cargó toda la responsabilidad al municipio, pero actualmente tenemos otro escenario, donde el gobierno trasladó a la ciudad una delegación presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, la cual consta con un gran presupuesto y con múltiples facultades. Entonces, alegar responsabilidades al municipio por este incendio, me parece descabellado".
En este aspecto, Bravo resaltó que existe un programa pendiente para el retiro de 11 mil metros cúbicos en 156 vertederos ilegales, para lo cual "hemos tomado la decisión consciente que lo haga Conaf, porque creemos que es el ente técnico que está mejor preparado y, adicionalmente, porque desde el punto de vista de la gestión tiene mejores condiciones para elaborarlo".
En relación a los aspectos técnicos sobre los microbasurales, el intentente Bravo subrayó que "hay responsabilidades desde el punto de vista administrativo y atribuciones legales que tiene asignada el municipios, desde el punto de vista de los bienes nacionales de uso público. En el caso de los recintos privados, le corresponde al municipio realizar las denuncias tanto al Servicio de Salud como a los Juzgados de Policía Locales".
Sobre una eventual responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, acotó que "no tiene nada que ver".
En material legal, la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Municipalidades N° 18.695, da cuenta en su artículo tercero que "es facultad privativa del municipio el aseo y ornato de la comuna", facultad privativa que no le correspondería a otro organismo público.
El mismo cuerpo legal, en su artículo 24, da cuenta que dentro de las funciones de la Dirección de Obras Municipales (DOM) está el fiscalizar la existencia de vertederos ilegales o el desarrollo de actividades comerciales, a través del Departamento de Inspección Municipal, ello en el caso de que fuese efectiva la hipótesis de que al interior del fundo Los Olivos, donde se inició el fuego, se efectuó una reducción de metal proveniente de la quema de neumáticos.
aclara competencias
Tras la directa alusión a su cartera por parte del alcalde Castro, la seremi de Medio Ambiente (MMA), Tania Bertoglio, no se quedó atrás en este incendio político. La autoridad afirmó que el MMA no tiene las competencias para la limpieza de vertederos o basurales ilegales, ni tampoco las facultades legales de transferir recursos a los municipios para gestionar el mismo tema.
"Aclararle al alcalde Castro que la competencia de este ministerio y esta seremi no es erradicar los microbasurales, no es fiscalizar aquellos predios que se han transformado en vertederos clandestinos, sino que, por el contrario, nuestra misión y nuestras competencias tienen relación con asesorar técnicamente al municipio, a través de un programa de certificación ambiental municipal, instancia en que asesoramos como seremi en la elaboración de ordenanzas municipales más restrictivas", argumentó Bertoglio.
Añadió que, pese a las reiteradas invitaciones al municipio a participar de este programa, a la fecha "no hemos recibido respuesta positiva".
Ante las declaraciones generadas tras el incendio que afectó a Rodelillo, la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, aclaró que la función de la autoridad sanitaria en términos de disposición de residuos, se focaliza en vigilar y autorizar toda instalación de rellenos sanitarios o sitios de acumulación de estos materiales de desechos oficialmente destinados para este fin. En relación con los vertidos incontrolados, (microbasurales), los fiscalizadores actúan tras la presentación ante dicha repartición de una denuncia de parte de la comunidad y se obra en consecuencia. El municipio ha recibido 26 oficios por acumulación de desechos desde el 2014 a la fecha.
"En Valparaíso siempre hay una justificación de que el descontrol que se produce es porque no tienen recursos para la regulación"
"Después de un año de ocurrido el megaincendio, aún no se han podido ejecutar tareas como el desmalezado en los perímetros de las zonas habitadas"
"La competencia de este ministerio no es erradicar los microbasurales, sino que asesorar técnicamente al municipio"
Desmalezamiento Luis Parot, director de la Secpla de Valparaíso, declaró que durante el 2014 presentaron más de nueve PMU para ejecutar un Plan de Desmalezamiento en la ciudad, pero sin tener una respuesta positiva del gobierno, alegando burocracia.
Microbasurales Tania Bertoglio, seremi de Medio Ambiente, precisó que la tarea de su ministerio no es erradicar microbasurales, sino que prestar asesoramiento técnico a la Municipalidad de Valparaíso. Actualmente, Conaf presentó un Plan de limpieza de microbasurales que se encuentra en su etapa de aprobación.
Problemas de Gestión El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, acusó que asignarle la responsabilidad del incendio a Medio Ambiente es un intento por desviar los problemas internos que tiene el alcalde, Jorge Castro, declaración que fue calificada de "descabellada" por Luis Parot.
A. Paredes / P. Navia
572 hectáreas
de bosque de eucaliptus, pino, arbolado nativo, matorral y pastizal quemó el incendio del viernes 13 de marzo. Ninguna vivienda completa resultó afectada.
33 personas
consultaron los servicios de emergencia debido a alguna lesión causada por el incendio, la mayoría correspondía a voluntarios de Bomberos.
5 helicópteros
participaban ayer de la liquidación del incendio. Cuatro de ellos fueron gestionados por la Onemi, Carabineros y personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad,