La Mandataria asegura que la población afectada no será abandonada
visita. Bachelet recalcó que se debe esperar el resultado de un catastro para mejorar la entrega de recursos.
De visita en Diego de Almagro y Tierra Amarilla, la Mandataria aseguró que las familias que fueron afectadas por el temporal que golpeó al norte del país no serán abandonas. 'Con el alcalde hemos conversado de que aquí hay una posibilidad de que de esta tremenda tragedia pueda surgir un Diego de Almagro con buenos estándares, mucho mejor (...) Para que las familias sepan que no van a quedar abandonados, se va a levantar Diego de Almagro', sostuvo la Mandataria.
Bachelet llegó a la Región de Atacama para supervisar en terreno los trabajos para reparar los daños de la catástrofe. En dicha zona supervisó las labores que realizan los Puestos de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército y asistió al inicio de la instalación de las primeras viviendas de emergencia para los damnificados por las intensas lluvias.
'Yo entiendo que hay mucho dolor, mucha pena, mucha angustia y toda esta región ha sido dramáticamente afectada', dijo la Jefa de Estado, quien anunció que comenzará la construcción de las viviendas de emergencia para los afectados y para lo cual se destinaron más de 26 hectáreas. Esas labores se realizarán en conjunto con un Techo para Chile y la Cámara de la Construcción (CCHC).
viviendas dañadas
La Presidenta detalló el catastro que se realiza en la zona, y cuyos alcances ayudarán a entregar de forma más concreta el daño en las viviendas de la región. 'El diagnóstico más preciso lo tendremos cuando se termine el catastro de la región', afirmó, aunque recalcó que son aproximadamente 14 mil viviendas las afectadas en la Región de Atacama.
'Hemos venido a ver que las cosas estén funcionando, que haya medicamentos suficientes, que haya el stock de vacunas suficientes, porque sabemos que hay una alerta sanitaria decretada en todas las comunas, que hay los riesgos por la falta de agua de enfermedades gastrointestinales, de hepatitis, de tétano, de las personas que están trabajando, limpiando', añadió. La titular de la Segpres, Ximena Rincón, afirmó que 'estamos haciendo desde la coordinación interministerial que nos toca, un levantamiento de los requerimientos de la ciudadanía'.