La defensa del encarcelado opositor venezolano Antonio Ledezma, dijo ayer que las leyes garantizan que el ex Jefe del Gobierno español, Felipe González, se sume al equipo que busca la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, acusado de conspiración, y de otros dirigentes opositores.
El grupo de tres abogados de Ledezma afirmó que 'es legal' la actuación del ex gobernante español como asesor y rechazó los cuestionamientos de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro a González y a su intención de asumir la defensa tanto de Ledezma como del también opositor Leopoldo López.
Los defensores Omar Estacio, José Fernando Núñez y Antonio Sierralta Quintero dijeron que las críticas a la posible participación de González son 'incomprensibles'.
Agregaron que las leyes venezolanas prevén que un abogado extranjero puede ejercer en el país sin necesidad de revalidar su título y participar en juicios en calidad de asesor técnico.
Funcionarios del Gobierno y personeros del oficialismo criticaron la posibilidad de que González y otros ex Presidentes se incorporen al equipo que defiende a López y Ledezma, alegando que necesitan una visa de trabajo. Incluso el Presidente Nicolás Maduro dijo que González es un 'lobbysta' que viene a defender a 'golpistas' que intentaron derrocarlo.
En el grupo de ex Presidentes que desea defender a los opositores están, además de González, Fernando Henrique Cardoso, Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, Luis Alberto Lacalle, Felipe Calderón, Alan García y Alejandro Toledo.