Trágico accidente enluta a Bomberos de Olmué
Deceso. El superintendente, Nelson Salgado, falleció cuando volvía de Chañaral, hasta donde viajó junto a otros cinco voluntarios a entregar ayuda a los damnificados.
luis collao
Profundo dolor y consternación reflejaban ayer los rostros de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué, quienes no daban crédito al trágico final que tuvo una loable campaña solidaria que nació en la Primera Compañía para ir en ayuda de los damnificados por los aluviones y desbordes de ríos en el norte del país.
Pasada la 01.30 de la madrugada de ayer, el comandante Juan Úbeda recibió una llamada telefónica que daba cuenta de la muerte del superintendente del Cuerpo de Bomberos, Nelson Salgado Márquez, de 31 años, quien perdió la vida de forma instantánea cuando la camioneta en la que se trasladaba junto a otros cinco voluntarios, volcó tras colisionar con otro vehículo a la altura del kilómetro 709 de la Ruta 5 Norte, a 20 km de Vallenar, en momentos en que la comitiva regresaba a Olmué tras entregar un camión con ayuda solidaria en Chañaral.
'Esta noticia golpea muy fuerte a la Compañía y a toda la comunidad, hay un profundo dolor en todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Como amigo y superintendente era una excelente persona; de hecho, el crecimiento de este Cuerpo de Bomberos, tanto en infraestructura como maquinaria, en gran parte se lo debemos a él', precisó acongojado el comandante Juan Úbeda.
LUCHADOR
Todos quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a Nelson Salgado coinciden en que era un hombre alegre, luchador y con un enorme espíritu solidario, el cual cultivó durante años en Costa Rica, país centroamericano donde vivió con su padre desde su adolescencia y desde donde se trasladó a Olmué para luego ingresar al Cuerpo de Bomberos en el año 2004.
'Lo conozco desde hace cuatro años cuando mi papá entró a la compañía, acá todos nos conocemos. Él era una muy buena persona, como todos tenía sus defectos y virtudes, pero siempre estaba ahí disponible para ayudar a quien fuera necesario. Siempre fue súper movido por su Cuerpo de Bomberos y logró muchas cosas para mejorar las condiciones de la compañía. Hasta el último minuto no estaba seguro de ir, mis compañeros comentan eso y finalmente decidió ir y lamentablemente pasó esto', comentó emocionada María Ríos, una de las voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Olmué.
Nelson Salgado fue nombrado superintendente en el año 2009, iniciando desde esa fecha un trabajo incansable para conseguir mejores condiciones para los voluntarios, así como también mejorar la infraestructura y obtener la maquinaria adecuada para la única compañía de la comuna.
'Perdón, pero estoy muy triste, lo conozco desde hace años y he trabajado codo a codo con él. Para nosotros es súper complicado porque él es un miembro más de nuestra pequeña familia, somos solo 34 voluntarios y todos nos queremos mucho. Cuando él fue nombrado superintendente teníamos solo una unidad que estaba muy deteriorada y él consiguió el traslado de una unidad forestal mucho mejor, además de ganar diversas postulaciones de fondos nacionales de Bomberos. Hace poco, en diciembre del año pasado, nos aprobaron un proyecto para que nuestros voluntarios tuvieran tenidas forestales normadas, adecuadas en un 100% para combatir este tipo de emergencias comunes en la zona. Siempre luchó mucho por mejorar el Cuerpo de Bomberos de Olmué', aseveró profundamente emocionada la secretaria personal del superintendente, Patricia Úbeda.
profundo pesar
La trágica noticia no solo caló muy hondo en Bomberos, sino que también en toda la comunidad olmueína, la Municipalidad y en diversas autoridades regionales que conocían a Nelson Salgado, razón por la cual el presidente nacional de Bomberos de Chile decretó un duelo de tres días, al igual que el Consejo Regional de Valparaíso y el municipio local, donde cumplía funciones como jefe comunal de Emergencia.
'Esta noticia ha sido devastadora para la alcaldesa y todos nosotros, Nelson era una persona de confianza que llegó a trabajar con ella hace dos años. Él creo el departamento de emergencias, por lo que era conocido por toda la comuna. Por esa razón Macarena (Santelices) viajó a buscarlo junto a su esposa y su madre. Debo agregar que tras diversas diligencias se consiguió una avioneta para regresar en horas de esta tarde (ayer) junto a la familia de Nelson, cuyo cuerpo será trasladado por tierra', consignó la directora de la Secpla, Soledad Rubio.
En tanto, hasta la Primera Compañía de Olmué también llegó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien quiso entregar sus condolencias al Cuerpo de Bomberos.
'Lamentamos profundamente la pérdida irreparable de este nuevo mártir de Bomberos, el superintendente Nelson Salgado, quien además integraba el Comité Provincial de Emergencia. Una persona a quien todos conocíamos muy bien, un joven lleno de vida, técnicamente muy capacitado, pero además con muchos valores, quien conocía muy bien la comuna y siempre estaba a disposición de su gente', manifestó la autoridad provincial.
Por otra parte, a través de un comunicado, el movimiento Amplitud también quiso expresar su profundo pesar por la pérdida de uno de sus integrantes, ya que Salgado era un miembro activo desde mayo del año pasado, fecha desde la cual trabajaba en un proyecto para modernizar la ley de emergencias y la Onemi.
Colisión por alcance
De acuerdo a la información otorgada por Carabineros de la Tenencia de Carreteras Atacama Sur y según consignó El Diario de Atacama, el furgón Mercedes Vito conducido por Víctor Pizarro Arredondo, voluntario de Bomberos de Olmué y paramédico del Cesfam de la comuna, impactó por alcance la parte posterior de una camioneta que también se dirigía de norte a sur, lo que generó que ambos conductores perdieran el control de sus vehículos y volcaran a un costado de la Ruta 5 Norte, en las cercanías de la localidad de Algarrobal y a 20 km de Vallenar.
En el accidente también resultaron lesionados los voluntarios Ruth Úbeda Olivares (40), Carolina Gaete Úbeda (22), Luis Silva Parra (25) y Federico Farías Araya (50), además de los ocupantes de la camioneta particular identificados como Rubén Fuentes Zúñiga (29), Diana Ávalos Varas (23) y la menor de 3 años identificada con las iniciales M.R.F.A., quien junto a su madre permanece hospitalizada con lesiones de carácter reservado en el hospital de Vallenar.
Cabe consignar que una carroza con el cuerpo de Nelson Salgado salió pasadas las 15 horas de ayer desde Vallenar, siendo escoltada por Carabineros y Bomberos. Su arribo al Olmué se esperaba para la madrugada de este domingo. De acuerdo a lo informado anoche por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Olmué, Juan Úbeda, el funeral se realizará hoy, a partir de las 19 horas, en el cuartel de la Primera Compañía, desde donde saldrá un cortejo fúnebre hasta el cementerio de Quebrada Alvarado.
'Como amigo y superintendente era una excelente persona. El crecimiento de este Cuerpo de Bomberos en gran parte se lo debemos a él'
'Estoy muy triste, lo conozco desde hace años y he trabajado codo a codo con él. Para nosotros es complicado porque era un miembro más de nuestra familia'