Los principales ámbitos en que se moverá la cultura regional este año
Miguel Campos
Cultura. Desde la aplicación de programas nacionales hasta desafíos locales tiene la directora Nélida Pozo.
Para la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, el 2014 estuvo marcado por varios hitos. Uno de ellos fue la labor realizada para conformar la Corporación del Parque Cultural de Valparaíso, a lo que se sumó el desarrollo de actividades artístico-culturales en los cerros arrasados por el megaincendio, así como en Quintero-Puchuncaví comunas afectadas por el derrame de petróleo, y la polémica que tuvo con la Municipalidad de Valparaíso.
En paralelo, se enfocó en la realización de la consulta indígena; la visita a los diferentes territorios de la región para conocer sus problemáticas; y el trabajo con los municipios para empezar a trabajar en el mejoramiento de sus encargados de cultura, entre otros muchos temas.
Ahora, Pozo se apresta a cumplir los desafíos 2015, los cuales fueron esbozados por la ministra de Cultura Claudia Barattini durante la cuenta pública realizada el martes pasado. ¿La razón? Muchos de los programas nacionales tienen directa repercusión en la región.
Uno de ellos dice relación con el Programa de Patrimonio Nacional Material e Inmaterial. Este pone el acento en 'la apropiación social del patrimonio para la protección y puesta en valor por parte de las comunidades locales', comenta Pozo; añadiendo que 'concentrará esfuerzos y recursos en estudios, generación de mapeos, registros y catalogación para una óptima gestión local del patrimonio'. Este plan ha definido cuatro ámbitos prioritarios de acción: ferroviario, industrial, rural y de pueblos originarios.
El Programa viene a complementar el Fondo de Patrimonio, el cual para el 2015 cuenta con 2.500 millones de pesos para proyectos de infraestructura, un aumento del 75% en comparación al año anterior. 'Lo destacable de este Fondo es que junto con aumentar significativamente el presupuesto, las organizaciones o instituciones que postulen proyectos, ya no tendrán que disponer del 50% del total del valor del proyecto para cofinanciamiento', detalla; ya que 'habrá distintos tramos. Es decir, en caso de organizaciones más pequeñas será requisito contar con un porcentaje menor de cofinanciamiento que va entre 20 o 30 por ciento, y el resto lo financia el CNCA a través de este Fondo'.
Valparaíso, por otra parte, junto con Bíobío, Metropolitana y Los Ríos, son las regiones piloto donde se implementará el Plan de Economía Creativa, en el cual se trabaja conjuntamente con los ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Agricultura y Hacienda.
Según explica Pozo, estas regiones fueron elegidas porque ya contaban con procesos avanzados en el ámbito. 'Fundamentalmente tenemos que mirar las experiencias que se están desarrollando en el territorio, evaluarlas, y ver cuáles son las áreas donde vamos a priorizar el trabajo de economía creativa', sostiene, agregando que actualmente se está en la etapa de levantar diagnósticos -en el cual Corfo ya está avanzando-, y así poder 'definir cuáles serán los componentes de este programa'. 'Lo que sí es que este año se va a focalizar en la capacitación de gestores culturales en términos tributarios, normativa laboral, mediación de impacto e internacionalización', manifiesta.
Dentro de este ámbito seguirán trabajando con la Cámara de Comercio; por lo que nuevamente estarán presentes en el Encuentro Empresarial con una pasarela de diseño de autor de vestuario y objetos. Pero adelanta que en el futuro pretenden agregar artesanos, y se encuentran explorando la posibilidad de incorporar la gastronomía local a través de productos locales y recetas asociadas a ellos.
Labor educacional
Uno de los énfasis de la gestión 2015 en Cultura tiene que ver con potenciar las manifestaciones artísticas entre los escolares; en el que destaca el Programa Nacional de Educación Artística. 'Esto implica que por primera vez el Consejo de la Cultura trabaja coordinadamente con el Ministerio de Educación. Hay una alianza estratégica para potenciar el desarrollo de las artes en el sistema escolar', asegura Pozo.
En la región esto se traduce en el aumento de 'talleres artísticos en la jornada escolar completa. Siguiendo un poco el modelo de los talleres Acciona, vamos a beneficiar aproximadamente a 60 establecimientos educacionales de la región', indica. A esto se suman otros 83 colegios que podrán optar a la entrega de equipamientos para el desarrollo de estos talleres, los cuales son elegidos a través de catálogos.
Un tercer elemento que completa este trabajo es 'la asistencia técnica', durante la cual se capacitarán 'a los equipos directivos de los establecimientos educacionales respecto a la incorporación de las materias artísticas en el currículo escolar', afirma la directora regional de Cultura.
En el ámbito de mediación, y relacionado con la educación, Nélida Pozo sostiene que 'hay un proyecto que nosotros desarrollamos en conjunto con el Consejo Nacional que es Galería Leve, la cual se realiza en campamentos'; y que consiste en la instalación de un artista que trabaja no solo en los procesos creativos, sino la apreciación de las artes. 'Estamos definiendo en qué lugares lo vamos a realizar', advierte.
Por otra parte, entre las tareas que tiene el Consejo Nacional de la Cultura y las Arte se encuentra la reformulación de los Fondos Concursables. 'A nosotros no nos gusta la competencia. Lamentablemente hoy día tenemos esa política pública de financiamiento, pero que se va a revisar', dice Pozo. En este sentido, anuncia que a nivel nacional 'se van a encargar tres estudios que nos van a indicar cuál es la mejor manera de asignar recursos'; y que 'los nuevos fondos se van a focalizar en el financiamiento de creación artística y cultural'.
Pero este es un objetivo de largo plazo. Sin embargo, como una forma de ir reduciendo la concursabilidad, en el segundo semestre de este año debutará el Programa de Intermediación Cultural; el cual está destinado a fortalecer a aquellos espacios de mediación cultural.
'A lo que apuntan estos recursos es a potenciar aquellos espacios especializados como salas de cine, de teatro, de lectura, de ensayo y galerías de arte que tengan una trayectoria comprobada y una experiencia exitosa en mediación cultural. A estos les vamos a poner recursos para que amplíen el trabajo que están desarrollando', manifiesta. En cuanto al mecanismo que se utilizará para entregar esta asignación directa será en base a una comisión que seleccionará en todas las regiones aquellos espacios que cumplen con estas características.
Uno de los proyectos pendientes a nivel local es la construcción del Centro Cultural Infantojuvenil en La Ligua. Al respecto, Pozo dice que 'empezaríamos las obras de construcción del centro este primer semestre' en un terreno donado por el municipio, y que queda ubicado en un sector 'neurálgico', ya que es de fácil acceso para las comunas aledañas.
Sin embargo, no habrá que esperar a ver terminado el proyecto para comenzar a trabajar; puesto que 'tenemos un lugar provisorio que también nos va a facilitar el municipio para partir ahora en abril o mayo', comenta Pozo, añadiendo que en primera etapa realizarán 'un proceso de escuchas creativas. Desarrollaremos procesos de participación ciudadana para que nos digan los niños y niñas, y jóvenes cómo se imagina este centro'.
Eso sí, este ya tiene algunas líneas de trabajo 'que ya hemos visualizado', asegura, como son trabajar procesos de creación y los formación en el ámbito de las ciencias y tecnología.
Otra de las materias que la mantendrá ocupada será la mesa conformada con los encargados de cultura de los municipios, con los que desarrollarán un plan regional de capacitación en materias 'que ellos nos han demandado', dice. 'El año pasado hicimos una encuesta para establecer cuáles eran las principales demandas de los municipios o cuál era la principal alianza que nosotros podíamos establecer, y algo que siempre está presente es el poder trabajar en red, y dialogar, compartir experiencias entre los municipios de toda la región; y principalmente en temas de gestión cultura que son tan amplios desde el patrimonio, economías creativa, levantar proyectos, sistematizar información y ley de donaciones culturales', aclara.
A su vez, se encuentra trabajando con los museos arqueológicos y de artes. 'Armaremos, partir de la primera semana de abril, la mesa regional de museos municipales', anuncia. Esto, por un lado, se debe al compromiso gubernamental de tener una Política Nacional de Museos, anunciada el pasado 21 de mayo; y por otro por la misma demanda de los recintos. 'Esa es una gran tarea que hemos asumido: el compromiso con los museos regionales de establecer esta mesa; de entregar capacitación, compartir experiencias y plasmar todos aquellos requerimientos en un documento que vamos a enviar como región para que sea parte de la Política Nacional de Museos'.
Por último, se están haciendo eco de la solicitud de comunas de menos de 50 mil habitantes para tener sus propios centros culturales. 'Estamos trabajando con Algarrobo, Quintero, Concón y otros; apoyando en la realización de modelos de gestión para estos nuevos espacios culturales para los que tenemos que buscar las mejores vías de financiamiento, si es a través del Consejo o del Gobierno Regional', comenta la directora de Cultura; diciendo que es clave contar con más infraestructura 'para poder desarrollar procesos de mediación cultural y de acceso en las mejores condiciones', por lo que hará todo lo posible para que esto resulte lo mejor y antes posible; tal como las otras tareas que se le vienen para este 2015.