Funcionarios de universidades piden mayor participación en sus planteles
valparaíso. Agrupación plantea sus demandas y subraya el papel de los trabajadores en la reforma educacional.
EMV
El Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch) agrupa a trabajadores administrativos y de servicio de las universidades estatales, tradicionales con aporte del estado y privadas. Es una organización transversal que reúne a cerca de 25 mil trabajadores a nivel nacional y se logró constituir legalmente en el año 2004, razón por la que hoy buscan reivindicar el derecho a participar en sus comunidades educativas y, a través de este reconocimiento, ser agentes activos en la reforma educacional.
Así lo confirmó el vocero nacional de la entidad, Osvaldo León, quien además es presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 'Nos consideramos parte fundamental de las instituciones educacionales, además de ser un estamento permanente, y hemos estado excluidos desde la implantación del Decreto N° 2 de la Ley de Educación en términos institucionales. Por eso reivindicamos enormemente nuestros espacios de participación'.
Según León, la propuesta de los funcionarios es que el Decreto que deroga su participación establezca pisos mínimos que obliguen a las comunidades educativas a considerar a los trabajadores en los asuntos institucionales.
'Este es un debate abierto porque creemos que es una construcción colectiva, en conjunto con las comunidades educativas, por eso tenemos propuestas para entrar en un debate serio sobre el tema.
El dirigente precisó que el Conatuch está trabajando con el Ministerio de Educación en dos temas de la agenda corta de sus demandas, que son el bono post laboral y la posibilidad cierta de que los funcionarios sean incorporados en los aportes que el Estado entrega a las universidades, con la definición de que el 1% vaya directo en la planilla de remuneraciones del personal administrativo y de servicio.
'Estamos esperando una resolución del Gobierno respecto al bono post laboral, que también permita a los trabajadores de las universidades tradicionales y estatales que estaban contratados hasta el año 1981 acogernos al Daño Previsional', indicó el vocero.
En el tema del aporte directo en la remuneración, el dirigente nacional reconoció que esperan que sea incorporado como una glosa importante en el presupuesto 2016, ya que el 2015 está prácticamente zanjado.
Respecto a la reforma educacional y el rol de los funcionarios dentro de ésta, Osvaldo León consignó que 'nuestro eje fundamental respecto a la reforma está compuesto por cuatro tópicos centrales: la universidad que queremos, el tema del financiamiento, la institucionalidad y participación y el empleo'.
Y agrega: 'Para nosotros no es menor la relación vinculante que tenemos con nuestras comunidades educativas, ya que somos trabajadores permanentes y nos ligan los términos contractuales. Estos cuatro ejes han sido trabajados con los últimos tres gobiernos. Reivindicamos la universidad como un derecho y que esté al servicio del país, rechazamos categóricamente el lucro como un accionar universitario y creemos que si ellas funcionan bien también lo hace la totalidad de la sociedad'.
25.000
'No es menor la relación vinculante que tenemos con nuestras comunidades educativas, ya que somos trabajadores permanentes'