Tres lagunas artificiales, 1.080 departamentos distribuidos en 17 edificios no mayores a siete pisos, 117 casas, 28 lotes y zonas de servicios y esparcimiento considera el proyecto inmobiliario 'Alto Ritoque', en Quintero, cuya inversión alcanza los US$ 50 millones en 16 años de desarrollo. La iniciativa, de propiedad de la Inmobiliaria Los Bellotos, ingresó el pasado 9 de febrero su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), iniciándose su tramitación seis días después. Sin embargo, al cabo de un mes el proceso fue suspendido por la autoridad ambiental regional por carecer de información clave sobre los impactos en la flora y fauna del sector, planteando a su vez serias dudas frente al uso y consumo de agua en una zona marcada por la sequía.
Tras aprobarse su admisibilidad, se inició el proceso de recepción de observaciones y pronunciamientos de servicios públicos, direcciones y secretarías regionales ministeriales, comunicando gran parte de ellos serias aprensiones a la iniciativa destinada a segunda vivienda y que se pretende concretar en un terreno de 60 hectáreas del ex Fundo La Piedra.
Entre los reparos formulados, la resolución citó que el titular no presenta información esencial que descarte que el proyecto no va a afectar el valor ambiental del territorio relacionado a las dunas de Ritoque, localizadas a unos 500 metros, en consideración a que 'estas poseen características ecológicas únicas'.
Conaf, por su parte, precisó que el proyecto no expresa las condiciones naturales del terreno, presentando solo una descripción general bibliográfica de la vegetación natural del sector, sin que se haya levantado una Línea de Base vegetacional local; mientras que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) indicó que la DIA 'no cuenta con los fundamentos técnicos que respalden la afirmación de que no existe fauna de importancia en el área de influencia del proyecto'. De hecho, mencionó que en una visita al terreno se pudo apreciar la presencia de madrigueras activas y no descritas de cururos (roedor endémico de Chile), entre otras especies que se encuentran en categoría de conservación.
El informe que respalda la suspensión de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental apuntó también al uso y afectación de los recursos hídricos. Frente a ello, consignó que la inmobiliaria no aclara las fuentes de agua a utilizar ni los consumos (humano, de riego de áreas verdes y de las tres lagunas artificiales), por lo cual 'no es factible asegurar la disponibilidad sustentable del recurso hídrico, como tampoco la capacidad de renovación de este', algo que es respaldado por las observaciones hechas por la Seremi de Salud, que recalcó 'la escasez hídrica que afecta al sector y el nivel crítico de operación con que cuenta la empresa sanitaria regional (Esval)'.
También en este sentido, la Dirección General de Aguas puntualizó 'que el acuífero donde se encuentra localizado el proyecto corresponde al acuífero sector Quintero, en el sector dunas de Quintero, acuífero declarado como área de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas', agregando a su vez que en la zona de la iniciativa inmobiliaria 'existe un uso intensivo de extracciones de agua subterránea para uso domiciliario, con mayor énfasis en época de verano, por lo que cualquier extracción intensiva puede provocar una merma considerable en los niveles de las captaciones aledañas que son utilizadas para abastecimiento de agua domiciliaria'.
Al ser consultado por este Diario sobre el futuro de 'Alto Ritoque' ante este revés en su tramitación, el gerente general de la Inmobiliaria Los Bellotos y representante legal de la iniciativa, Ricardo González Alemany, precisó que 'este tipo de proyecto de largo plazo implica autorizaciones y mitigaciones que toman un tiempo de aprobación e inversión importante en el origen, y cuyos resultados no siempre son resueltos en forma ejecutiva por la autoridad'.
60
1.080
3