Polo de innovación para Quillota
Un grupo de empresarios está empeñado desde hace ocho años en desarrollar un polo tecnológico y de innovación científica en la comuna de Quillota y uno de sus principales proyectos, que se encuentra en avanzada etapa de gestación, será materializar el funcionamiento de un horno de fusión usando campos magnéticos, que sería único en el país. Se trata de un Bussines Innovation Center que pretende incorporar esta nueva tecnología que solo se encuentra presente en dos países del mundo, y que aplicada a la minería, constituiría un gran aporte a este sector.
Uno de los integrantes de este grupo de emprendedores, Carlos Lanza, presidente de Tecnología Fusión SA (TFSA), expreso a nuestro Diario que han decidido crear esta sociedad para incentivar el interés de los industriales de la región y acercarlos al conocimiento de esta tecnología va a potenciar el desarrollo de la zona.
En los últimos meses, la iniciativa ha cobrado una mayor actividad y está dando pasos más concretos, con la traída al país para su incorporación al proyecto del ingeniero italiano Bruno Gasperetti, que ha participado en grandes proyectos en las universidades y laboratorios más importates del mundo, incluyendo colaboraciones con el Premio Nobel de Física, Carlo Rubbia.
Con el concurso de este destacado ingeniero, que será el director tecnológico y alma mater del proyecto, se está dando impulso relevante a esta iniciativa, que se desarrollará en las cercanías de las plantas termoeléctricas de Colbún y Endesa, que proyecta transformarse en un gran polo tecnológico al servicio de la región y del país.
El científico italiano ha confidenciado que una de las ideas es entregar el apoyo a gente joven que desee crear una empresa tecnológica, sirviendo como centro para concretar sus ideas. Además existe la posibilidad de entregar a los estudiantes la opción de incrementar el desarrollo de la tecnología minera, considerando que nuestro país tiene el 38 por ciento de la producción de cobre en el mundo, y que esta innovación se pueden aprovecharse mejor forma las miles de toneladas de escoria que se acumulan.
Nuestra Quinta Región tiene la opción ser punta de lanza en esta materia, por lo que es importante que estos innovadores reciban el respaldo necesario para concretar su ambicioso proyecto.
Nuestro archivo
Salteo en la Placilla el
Hemos sabido que el sábado fue asaltada por cinco bandidos la casa de una señora inglesa, doña María Diggles, que vive en la Placilla en compañía de dos hijas. Le robaron por valor de 1.000 pesos la mayor parte en moneda corriente. Afortunadamente pudieron esconderse, evitando así que las hubieran maltratado.
sábado en la noche
Hace algunos meses dimos cuenta de haberse empezado la traslación de la Maestranza del Barón a los grandes galpones de la Cabritería, espléndido local que había permanecido cerrado siete años. La maestranza funcionaba cerca de la estación Barón, en las peores dondiciones, falta de aire, de luz y estrechez del local.
El nuevo local de la
QUILLOTA.- Dotar de techo a toda la población devastada es la principal preocupación del Gobierno. Así lo declaró a El Mercurio el ministro en campaña señor Juan de Dios Carmona. El ministro estimó que las casas destruidas son unas 15.000, por lo que el Gobierno se propone construir unas 500 casas diarias.