Israel prepara estrategia contra acuerdo nuclear
análisis. Tel Aviv alega que el sistema de inspecciones a la capacidad nuclear de Teherán "no es tan exhaustivo".
El Gobierno israelí elaboró un análisis del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, que incluye una lista de presuntas deficiencias que servirán de base para lo que se prevé serán gestiones "frenéticas" del primer ministro Benjamin Netanyahu para modificarlo o anularlo.
Netanyahu, que no ha ahorrado críticas a las negociaciones con Irán, dijo que el acuerdo "es insuficiente" y se espera de su parte una fuerte ofensiva de cara a un acuerdo que debe ser firmado antes del 30 de junio, según reportó AP.
Las potencias mundiales e Irán anunciaron el acuerdo en Lausana (Suiza), el jueves pasado. El documento reduce la capacidad tecnológica de Teherán para fabricar una bomba y le da acceso a bienes y mercados bloqueados por las sanciones internacionales. De ser aplicados, los acuerdos reducirían ciertos bienes nucleares de Irán durante una década y limitarían otros durante cinco años adicionales.
Según un documento estadounidense, Teherán está dispuesto a reducir el número de centrífugas, las máquinas utilizadas para enriquecer uranio a grados utilizados para la fabricación de ojivas nucleares y a permitir controles e inspecciones estrictas de sus instalaciones nucleares.
Sin embargo, el análisis israelí, elaborado por colaboradores de Netanyahu durante el fin de semana y citado por AP, dice que el sistema de inspecciones "no es tan exhaustivo" como dicen los negociadores, porque no obliga explícitamente a los iraníes a abrir sus instalaciones "en cualquier momento y lugar".
El informe sostiene que el acuerdo "es vago" en cuanto al destino del uranio enriquecido, un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares, así como la manera de volver a imponer las sanciones si Teherán viola los acuerdos.
Si bien Irán no debe enriquecer uranio con sus centrífugas durante los próximos 10 años, el acuerdo permite "investigación y desarrollo" en una medida limitada, según el documento de Washington. Los israelíes dicen que de esta manera Irán podría reactivar esas centrifugas apenas concluya o fracase el acuerdo.
En una ronda de entrevistas con medios estadounidenses, el primer ministro israelí reiteró ayer sus críticas contra el acuerdo y acusó a Teherán de querer "aniquilar" a Israel y "conquistar el Medio Oriente".
Netanyahu dijo a la cadena de televisión ABC que el levantamiento de las sanciones contra Irán aportaría "miles de millones de dólares a las arcas del régimen", lo que desencadenará una "carrera armamentista" con los Estados sunitas, en alusión a las monarquías del Golfo Pérsico.
La mayoría republicana en el Senado estadounidense insiste en que el Congreso debe poder votar el acuerdo nuclear con Irán, pero mostró "disposición" a esperar el acuerdo preliminar. "El Presidente tiene que vender esto al pueblo estadounidense y el Congreso tiene que estar involucrado", dijo el senador Bob Corker, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado. Corker no condenó el acuerdo, pero afirmó que hay preocupación por las inspecciones y las interpretaciones.
Mauricio Mondaca