Multitudinario adiós a superintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué
funeral. Voluntarios que iban con Nelson Salgado relataron detalles del fatídico accidente en el norte.
Una multitudinaria y emotiva despedida le otorgaron la comunidad de Olmué y más de 500 bomberos de diversas compañías del país al superintendente del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, Nelson Salgado, quien falleció la madrugada del sábado en un accidente vehicular cuando regresaba de Chañaral tras entregar ayuda para los damnificados.
En un tradicional funeral bomberil, los caballeros del fuego le brindaron el último adiós, rindiéndole homenaje en cada lugar significativo de su vida antes de llevar sus restos al cementerio de la localidad de Quebrada Alvarado.
En la ocasión, los compañeros de Salgado que viajaron con él en la van que protagonizó el fatal accidente, relataron a este Diario dramáticos detalles de la tragedia que enluta al Cuerpo de Bomberos de Olmué.
TRÁGICO FINAL
El viaje solidario, que se inició en Olmué la noche del jueves para llegar a Chañaral pasadas las 14.30 horas del viernes, tuvo el peor de los finales, ya que después de palpar en terreno la catástrofe que enfrentan miles de compatriotas, los cinco voluntarios de la Primera Compañía fueron testigos de los últimos minutos de vida de quien por once años les brindó su amistad y compañerismo a toda prueba.
"Veníamos de regreso, yo de copiloto y junto al chofer. Veníamos cantando karaoke mientras los demás dormían en la parte trasera. En un momento bajé la mirada para cambiar la música y de pronto teníamos al otro vehículo encima. Alcancé a ver que la camioneta estaba parada en la oscuridad en medio del desierto", precisó el teniente 1° Luis Silva Parra, quien fue el primero en salir de la van accidentada luego de su volcamiento, tras lo cual ayudó a sus compañeros a salir del vehículo. Fue en ese momento que pudo constatar que Nelson Salgado había perdido la vida.
Por su parte, Ruth Úbeda Olivares, secretaria general del Cuerpo de Bomberos, tiene vagos recuerdos de los minutos previos al accidente, debido a que dormía en los asientos traseros.
"Es muy poco lo que podemos recordar porque la mayoría venía durmiendo. De hecho, el impacto nos despertó y fueron muchas las vueltas que dio la camioneta y lo único que hicimos cuando el vehículo quedó estable fue mirar a nuestros compañeros y salir a ver a Nelson, quien era nuestra prioridad en ese momento. Veníamos felices después de compartir con la gente de Chañaral, pero por desgracia el destino no quiso que regresáramos todos con vida", aseveró Ruth.
SENTIDOS HOMENAJES
Nelson Salgado Márquez (31), casado y padre de dos hijos de 9 y 5 años, fue despedido como un mártir de la institución. La carroza fúnebre que trajo de regreso sus restos desde Vallenar recibió el cariño y respeto de distintos Cuerpos de Bomberos en su recorrido y también de cientos de personas que salieron a la Ruta 5 Norte a despedirlo con banderas y pañuelos.
Al funeral, que se realizó a partir de las 19 horas de ayer en el cuartel de la Primera Compañía donde fue velado durante la jornada, asistió gran parte de la comunidad de Olmué y más de 500 voluntarios de distintas comunas de la región y también de las regiones Metropolitana y de Atacama, quienes no pudieron dejar de estar presentes en agradecimiento a la labor solidaria que Salgado prestó en la catástrofe del norte.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Patricio Mateluna Alfaro, llegó junto a otros cuatro voluntarios en representación de los bomberos de la Región de Atacama, duramente golpeada por los aluviones y crecidas de ríos durante el frente de mal tiempo que azotó la zona la semana antepasada.
"Vine en representación del presidente regional, Nelson Cortés, quien por motivos de salud no pudo asistir. Estoy aquí en agradecimiento a este mártir y para prestarle todo el apoyo necesario a esta compañía. En el norte estamos colapsados porque la catástrofe es tremenda, y bomberos de una comuna alejada como Olmué concurrió en nuestra ayuda. Por eso queremos decirles que no están solos y que los bomberos de Atacama los respetan y les agradecen por haber estado cuando más los necesitábamos", aseveró Mateluna.
"LAS PEORES 8 HORAS"
Cabe consignar que alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, fue la encargada de acompañar a la familia de Salgado hasta Vallenar. Tras ocho largas y extenuantes horas de viaje, la jefa comunal, junto a la madre y esposa del fallecido superintendente, llegaron hasta la Tenencia de Carabineros de la ciudad, donde sus seres queridos se enteraron de la trágica noticia.
"Han sido momentos terribles para Gloria, su madre, y Teny, su esposa. Las ocho horas de viaje fueron durísimas porque no podíamos decirles lo que había ocurrido. Salimos a las tres de la madrugada y llegamos cerca de las once de la mañana del sábado a Vallenar, en ese momento inmediatamente su madre y esposa se dieron cuenta de lo que ocurría y explotaron en llanto. Ellas, pese al dolor, están agradecidas de haber tenido a un héroe como hijo y esposo, además de estar muy sorprendidas por la gran cantidad de demostraciones de cariño de personas que incluso no lo conocían", manifestó Santelices.
"Veníamos felices tras compartir con la gente de Chañaral, pero por desgracia el destino no quiso que regresáramos todos con vida"