Alcalde de Concón espera que familia Reiss retome proyecto de hotel en playa Amarilla
iniciativa. Permiso de construcción fue otorgado por la Dirección de Obras en agosto de 2013, pero fallecimiento de gestor, Sergio Reiss, y trámites de sucesión mantienen la iniciativa suspendida.
En abril de 2013 se dio a conocer un ambicioso proyecto para recuperar el emblemático inmueble que albergó por largos años al Hotel Internacional de playa Amarilla, en Concón, todo un ícono de la comuna, pero que terminó sus días de actividad convertido en un restaurante que funcionó hasta el 2005.
Tras ocho años de abandono, la iniciativa del empresario inmobiliario, agrícola y vitivinícola Sergio Reiss Greenwood, quien compró el edificio, hacía renacer las esperanzas de que el simbólico recinto volviera a la vida bajo un formato de hotel boutique-spa, rescatando el diseño art deco que caracteriza a su fachada, pero con una nueva propuesta interior que consideraba una completa remodelación del inmueble.
Además, la obra incluía un restaurante y la recuperación de la playa Amarilla, lo que generaba amplias expectativas en el municipio por cuanto se revitalizaría de manera importante el sector. La inversión se estimaba en unos $ 3 mil millones.
Así, el Gran Hotel Concón Reiss comenzaba a tomar vida, consiguiendo tras una acuciosa tramitación un Permiso de Reconstrucción de Edificación Dañada a Consecuencia de una Catástrofe que otorgó la Dirección de Obras de la Municipalidad el 23 de agosto de 2013. Solo quedaba, entonces, iniciar los trabajos.
"PROYECTO EMBLEMÁTICO"
Para Sergio Reiss el proyecto tenía un interés especial. Concón evocaba sus veranos de niñez que pasó en la casa familiar ubicada a metros del hotel y que también adquirió. Sin embargo, la inesperada muerte del empresario en abril del año 2014 obligó a suspender de manera indefinida la obra, quedando hasta el día de hoy solo un cartel publicitario en el deteriorado y abandonado inmueble, que destaca la imagen cómo iba quedar el edificio una vez recuperado.
"Este es un proyecto emblemático. Cuando nos enteremos que el propietario, Sergio Reiss, había tomado la decisión de recuperar ese espacio después de muchos años abandonado, nos alegramos muchísimo porque ese sector de playa Amarilla tiene sin duda una historia y ese local fue testigo de muchos veranos de grandes familias de nuestro país. Sin duda, era muy esperada la recuperación de este edificio", precisó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.
Además, subrayó la relevancia de la iniciativa para el desarrollo del turismo en la comuna: "Tiene una gran importancia para reactivar este sector y con mayor razón cuando se está rescatando un patrimonio", aseveró, recordando que en octubre del año pasado la Municipalidad de Concón reconoció la labor de Reiss por la ciudad con un homenaje póstumo en el Día Internacional del Turismo.
Y fue en esa ocasión donde Sumonte tuvo la oportunidad de conversar con la familia del empresario sobre el futuro del hotel. "Lo que conversé con parte de su familia es que ellos tienen toda la intención de sacar adelante este proyecto que era un desafío para don Sergio y la familia así lo ha estimado. Y lo que yo tengo entendido es que están en condiciones de sacar adelante este proyecto. ¿Cuándo?, no lo sé, pero el proyecto está aprobado".
ACERCAMIENTO
No obstante ello, y debido a la relevancia del proyecto para la comuna y los esfuerzos que hubo detrás de la tramitación del mismo, el alcalde no descarta acercarse nuevamente a la familia Reiss para conocer el estado de la iniciativa que buscaba cambiarle la cara a la playa Amarilla.
"Yo no puedo estar presionando a un privado, pero si es necesario por la confianza y la conversación que tuve con la familia, no tengo ninguna dificultad (en conversar con ellos), pero no en el ánimo de presionar, porque yo no soy quién para hacerlo ante un privado. Sí hemos conversado con los arquitectos que hicieron este proyecto, que también estaban muy entusiasmados y que están a la espera nada más de que el trabajo se inicie", aseveró Óscar Sumonte.