Acuerdo de Unión Civil está listo para ser ley tras fallo del TC
dictamen. Tribunal Constitucional desestimó recurso de legisladores opositores y Movilh espera promulgación este mes.
El Tribunal Constitucional (TC) desestimó ayer el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de la oposición en contra del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), despachado por el Congreso a fines de enero pasado.
Con esta resolución, la medida que regulariza las relaciones de pareja entre personas de distinto o del mismo sexo, quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.
El organismo declaró constitucional el artículo 22° del proyecto, el cual establece que todas las materias derivadas del nuevo estado civil -denominado "conviviente civil"- se verán en los tribunales de familia.
Asimismo, se reguló el régimen patrimonial, los que podrán ser liquidados de mutuo acuerdo.
Según el proyecto, los primeros acuerdos de Unión Civil en Chile podrán suscribirse luego de seis meses de la publicación de esta norma en el Diario Oficial.
La iniciativa, que en el pasado recibió los nombres de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y acto de Unión Civil (PUC), fue aprobada por el Congreso el 28 de enero pasado tras cuatro años de tramitación. Mientras en el Senado fue visada por 25 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones; en la Cámara de Diputados obtuvo el 78 de los votos a favor y solo nueve en contra.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la resolución del TC calificándolo como "un paso adelante y de sentido común".
"El paso dado hoy solo se ajusta a ello. Es un paso adelante hacia la igualdad para la diversidad familiar, que es de sentido común, así como de gran relevancia para los sectores históricamente postergados", manifestó la organización a través de un comunicado.
Según la declaración, dirigentes del Movilh se reunirán este viernes con el vocero Álvaro Elizalde. En el encuentro esperan obtener una fecha concreta de promulgación de la unión civil.
El AUC se define como "un contrato entre dos personas que comparten hogar, que busca regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común". Entre sus características se incluyen que "su celebración les conferirá el estado civil de conviviente civil" y que "los contrayentes deben ser mayores de edad y tener la libre administración de sus bienes". Los convivientes podrán pactar régimen de comunidad o sustituirlo por la separación de bienes. El proyecto reconoce los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, a los cuales se les aplicarán los efectos del AUC.
4
años de tramitación tuvo el Acuerdo de Unión Civil en el Congreso. El proyecto fue aprobado en enero.